IU espera que Emed Tartessus dé trabajo a los mineros locales

sábado, 17 de abril de 2010

El coordinador general de IU, Diego Valderas, destacó ayer que la formación política aboga por un proyecto "solvente" para la reapertura de la mina de Riotinto, que pretende llevar a cabo Emed Tartesus, y que sirva para "emplear a los trabajadores mineros de la comarca que ahora se encuentran en paro".

Valderas solicitó la comparecencia en el Parlamento andaluz del consejero de Empleo, Manuel Recio, para que informe sobre la situación "real" del proyecto, indicando además que éste necesita "solvencia" con nuevos socios e inversores.

"No se trata sólo de reforzar un proyecto minero solvente sino saber de las garantías y avales que estos nuevos inversores ponen encima de la mesa", añadió el líder de IU.

Valderas enumeró las propuestas de la formación para el Proyecto de Río Tinto (PRT) que pasan por un plan de viabilidad y la negociación sobre los derechos mineros, y remarcó que la cesión de éstos debe estar "garantizada y dialogada" porque a su juicio, "hay que ser muy respetuosos con estos derechos y con los que son los máximos sufridores de la situación de crisis de la Cuenca Minera".

Añadió que el proyecto debe además reunir todos los requisitos medioambientales, por tanto, "también hay que saber cuál va a ser el papel y los compromisos de la Administración andaluza y qué costos asumirá para el desarrollo del mismo". Por último, hizo hincapié en que un proyecto de estas características "debe contar con los mineros que puedan desarrollar nuevamente su trabajo y que ahora están parados".

0 comentarios: