PP y UGT coinciden en denunciar la "especulación" de Rumbo 5.0

miércoles, 28 de abril de 2010

Toscano anuncia que el Grupo popular pedirá en el Parlamento que se investiguen "los pelotazos en la Cuenca" · Puente dice que la Junta "tiene la llave" de la comarca

Rafael Moreno / Huelva, cuenca minera | Actualizado 28.04.2010 - 05:01
zoom

Instalaciones mineras de Riotinto, que permanecen atrapadas por un enrejado legal y de especulación urbanística.

El PP se ha comprometido a investigar y a pedir explicaciones a la Junta de Andalucía en el Parlamento sobre la venta de suelo en Minas de Riotinto para evitar lo que denomina como "especulación y pelotazos urbanísticos" en la Cuenca Minera, ya que la empresa Rumbo 5.0 dijo que invertiría 200 millones de euros en la zona y cuatro años después no ha hecho nada, según su secretario general, David Toscano.

Ahora ha trascendido que la promotora exige 60 millones de euros a Emed Mining por unos terrenos (1.200 hectáreas) que le costaron 2,8 millones mediante subasta y que son considerados esenciales para el buen funcionamiento y desarrollo del laboreo minero, el transporte y el tratamiento de residuos y estériles. La multinacional no descarta iniciar un proceso de expropiación ante lo que considera una exagerada petición más cercana a la especulación que al negocio minero.

El secretario general del PP de Huelva recordó que esta empresa (Rumbo 5.0) "vino de la mano del PSOE", a lo que añadió que la comarca "se ha visto abocada a volver a la actividad minera y bienvenida sea, siempre y cuando la gente no venga a hacer caja o a poner en peligro la reapertura de la mina". Toscano indicó que "hace unos años, a través de una subasta, Rumbo 5.0 se quedó con unos terrenos que ahora quiere vender por una millonada", indicando además que "esta empresa prometió que realizaría un proyecto turístico y aún no se ha movido ni un sólo ladrillo". Ante esto, para el dirigente popular se pone de manifiesto que "lo único que se ha intentado en la zona es hacer caja con estos terrenos y poner en peligro el futuro del empleo".

David Toscano remarcó que el PP exigirá a la Administración regional y al PSOE que expliquen "por qué se está paralizando este proyecto", así como subrayó que "lo último que necesita la Cuenca Minera son pelotazos o especulación urbanística".

Otra de las voces que salió en defensa de la Cuenca fue el secretario general de la UGT de Huelva. Jorge Puente subrayó que la Cuenca Minera de Riotinto "necesita una solución global para dar estabilidad al empleo" .

A juicio de Puente, "la Junta de Andalucía tiene la llave de la solución a través de una plan de empleabilidad con el que se garantizaría el empleo y el asentamiento de un tejido industrial serio". Por ello, Puente exige "un compromiso real" para la reapertura de la mina de Riotinto, el cual debe exigir "a los especuladores de Rumbo 5.0 y a la Comisión Liquidadora del proyecto minero anterior que cedan los terrenos y derechos de explotación necesarios para la explotación minera o, en su defecto, haga cumplir la legislación obligándoles a invertir en un proyecto de mantenimiento de los terrenos". El sindicato cree que la generación de trabajadores de la diversificación económica "no puede esperar al desarrollo de las infraestructuras pendientes por ejecutar". Puente señala que la Cuenca Minera "no necesita de salvadores espontáneos", sino de "un proyecto global que dé respuesta a las necesidades de la zona".

Desde el PSOE, la vicesecretaria general, Antonia Moro, dijo que "el PP intentó arruinar la iniciativa de Matsa y ahora pretende arruinar el proyecto minero".

huelvainformación

0 comentarios: