El Rincón del libro aconsejado

lunes, 17 de mayo de 2010


Sitios y gente de Cádiz, mi pasión


Cádiz


A lo largo de sus 3000 años de vida, la ciudad de Cádiz ha sido testigo y protagonista de acontecimientos extraordinarios, pero sobre todo guarda memoria de las diferentes civilizaciones que lo largo de los siglos se han ido asentando en su suelo dejándonos vestigios y restos que nos permiten conocer muchos detalles de la historia, además de un patrimonio arquitectónico extraordinario. Proponemos varias rutas que nos permitirán comprender mejor la historia de Cádiz, que es sin duda una parte importantísima de la historia de occidente.


A través de los restos arqueológicos localizados en el barrio del Pópulo y de las construcciones podremos adentrarnos en la evolución de la ciudad desde el S.VII hasta nuestros días, desde la Gadir Fenicia a la Gades Romana, el Qadis Musulmán o el Cádiz Cristiano, medieval y moderno.


Un paseo desde el barrio de San Carlos hasta la calle de la Palma, siguiendo el mar, nos mostrara las soluciones defensivas de una ciudad expuesta a los ataques enemigos a través de la ruta de los Castillos y Baluartes.


Visitaremos el Cádiz más esplendoroso, el de los siglos XVII y XVIII, el llamado siglo de oro gaditano. Una burguesía de negocios con origen muy diverso y con ato poder adquisitivo que dedicó parte de su fortuna a la construcción de confortables viviendas, y nos ha dejado como herencia un excepcional conjunto histórico.


Y por supuesto podemos recordar los hechos históricos que rodearon a la proclamación de Constitución Gaditana de 1812 a través de un recorrido que nos mostrará todos los lugares relacionados con el acontecimiento.

0 comentarios: