Un agujero negro "se escapa" de una galaxia

jueves, 13 de mayo de 2010

Galaxia CXOJ122518.6+144545

El círculo rojo indica la posible ubicación de un agujero negro.

Un agujero negro gigante fue descubierto por astrónomos mientras aparentemente se escapaba de la galaxia que lo albergaba a alta velocidad.

El hallazgo se produjo tras el análisis de la información recopilada por el observatorio de rayos-X del telescopio espacial estadounidense Chandra.

Las conclusiones del estudio, llevado a cabo por un equipo internacional de astrónomos, apareció en la publicación Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.

Normalmente, cada galaxia tiene en su centro un agujero negro de un enorme tamaño.

Dado que esos objetos pueden tener masas equivalentes a mil millones de veces la masa del Sol, para que esto suceda deben conjugarse una serie de factores.

Salida a alta velocidad

Los autores creen que esto se debe al resultado de la fusión de dos agujeros negros más pequeños, pero existen explicaciones alternativas a esta fuente brillante de rayos X.

Se puede tratar de una supernova o explosión estelar del tipo II, o bien una fuente ultraluminosa (ULX, por sus siglas en inglés) es decir, una fuente astronómica de rayos-X que no está situada en el núcleo de una galaxia.

Agujero negro absorbiendo a una estrella

Los rayos X pueden penetrar el polvo y el gas que oscurecen el centro de una galaxia.

En caso de tratarse de dos agujeros negros más pequeños, simulaciones a través del uso de supercomputadoras sugieren que durante la fusión, el agujero negro recién formado sale disparado del centro del sistema a alta velocidad.

No obstante, esto depende de la dirección y la velocidad de rotación de los dos agujeros negros antes de su colisión.

El material que cae en los agujeros negros se calienta dramáticamente durante su viaje final, lo cual a menudo significa que los agujeros negros son fuentes importantes de rayos-X.

Los rayos-X también son capaces de penetrar el polvo y el gas que oscurece el centro de una galaxia, lo que le da a los astrónomos una visión clara de la región que se encuentra alrededor del agujero negro, y en donde la fuente brillante aparece como un punto parecido a una estrella.

Ubicación

La astrónoma Marianne Heida de la Universidad de Ultrecht utilizó la información del Catálogo Fuente del telescopio espacial Chandra para comparar cientos de miles de fuentes de rayos-X con las posiciones de millones de galaxias.

Tras observar una galaxia en el Catálogo Fuente del telescopio espacial Chandra, Heida se dio cuenta de que el punto de luz estaba alejado del centro pero aún era tan brillante que podía ser asociado con un agujero negro gigante.

"Hemos encontrado muchos más objetos en estas extrañas fuentes de rayos-X. Con la ayuda del telescopio Chandra podremos realizar las medidas exactas que necesitamos para ubicarlos con mayor precisión e identificar su naturaleza", concluyó Heida.

0 comentarios: