Emed Mining acuerda con la Seguridad Social levantar el embargo de la mina

miércoles, 9 de junio de 2010

Emed Tartessus, filial de la multinacional minera, pagará a la Tesorería General 16,9 millones de euros en cinco años · La liquidación de la deuda supone un paso esencial para el futuro del Proyecto Río Tinto

S.P. / Londres/riotinto | Actualizado 09.06.2010 - 05:01
zoom

En azul se aprecian las propiedades de Emed sobre las que se ha levantado el embargo.

zoom

Harry Anagnostaras, Consejero de Emed, en las instalaciones.

Emed Mining, compañía minera cotizada en Londres, anunció ayer que su filial onubense Emed Tartessus SLU acaba de cerrar un acuerdo con la Tesorería General de la Seguridad Social para levantar los embargos que esta institución tiene sobre los principales terrenos adquiridos por la empresa y sobre los que se asienta la mina, los derechos mineros y la planta de tratamiento del Proyecto Rio Tinto.

Estos embargos se otorgaron en virtud de unos acuerdos de garantía sobre dichos terrenos que aseguraban el pago de la deuda que en su momento contrajo con la Seguridad Social el anterior propietario, hoy en liquidación, Minas de Río Tinto SAL.

Emed Tartessus, tras adquirir la propiedad, ha renegociado el pago de la deuda, que asciende a 16.9 millones de euros, y que será liquidada en un periodo de cinco años, según el compromiso adquirido. Esta cantidad, apuntó ayer la compañía, viene a cubrir los impagos con la Seguridad Social correspondientes tanto al periodo anterior a la entrada en liquidación de MRT como a los intereses en que se ha incurrido desde entonces.

Emed Tartessus asegura en una nota hecha pública ayer desde la capital londinense que "ha sido en todo momento conocedora de las cargas que tenían las propiedades y dentro de su planificación de costes para el reinicio de la Mina de Riotinto estaba incluido la liquidación de las mismas". Según las condiciones de este acuerdo, la Seguridad Social no ejecutará los embargos en contra de las propiedades ahora bajo dominio de Emed Tartessus, ya que esta pagará la deuda completa en el periodo de cinco años de la siguiente manera: 1,3 millones de euros inicialmente, seguidos de pagos anuales de 1,1 millones, 2,9 millones, 3,6 millones, y 5,9 millones, incluyendo los intereses.

La transacción acordada es importante ya que viene a facilitar las gestiones necesarias para la financiación del proyecto de arranque del PRT y, además, la modalidad de pago a plazos ayuda a proteger el flujo de caja del proyecto en sus años iniciales.

El acuerdo resulta también de relevancia para el Gobierno de España, que recupera el 100% de una deuda muy cuantiosa y que viene de lejos, incluyendo además los intereses.

La resolución exitosa de esta obligación es otro importante hito en el proceso de reapertura de la Mina de Riotinto.

El primero de estos pasos fue, en 2008, la clarificación de la estructura de la propiedad de la mina, cuando Emed Mining se hizo con la propiedad total de la misma, mediante la adquisición del 49% de Emed Tartessus que estaba en manos de MRI Investment A.G.

Previamente, los avances habían sido retenidos debido a las disputas entre distintas partes históricamente interesadas. Esta reestructuración, junto con una serie de sentencias judiciales favorables que la siguieron, ha hecho la situación, a juicio de Emed, "mucho más clara para que la Junta de Andalucía y otros actores hayan podido implicarse con más confianza en el proceso de obtención de permisos y reinicio".

La Compañía proseguirá ahora con sus actividades relacionadas con los permisos de actividad, trabajando en cooperación con los departamentos de la Administración competente para completar una serie de informes técnicos requeridos, hecho que sucederá el próximo mes, si todo sigue su curso.

Según la Compañía minera internacional, uno de los principales escollos pendientes de resolución es el de la adquisición de ciertas parcelas adyacentes a los terrenos del PRT y necesarias para la mina. En la actualidad pertenecen a Rumbo 5.0 y Zeitung.

En ausencia de una negociación exitosa en este aspecto, la Compañía iniciará el proceso de adquisición forzosa, dentro de la legislación española. Los propietarios llegaron a solicitar a Emed 60 millones de euros por unos terrenos que adquirieron en subasta pública por 2,8. Esas tierras son importantes para el desarrollo del proyecto y el desenvolvimiento del laboreo minero. Se abre paso pues el proceso de expropiación anunciado.

huelvainformación

0 comentarios: