Empleo asegura que no suscribió con los ex mineros ningún acuerdo laboral

sábado, 19 de junio de 2010

Las trabajadoras de Microssant Nerva exigen el mismo trato dado a sus compañeros · El colectivo ocupa la Delegación en Huelva para denunciar su situación económica

Juan A. Hipólito / Cuenca Minera | Actualizado 19.06.2010 - 05:01
zoom

Los ex mineros, el jueves, al salir del Consistorio de Nerva y anunciar el acuerdo con la Junta.

Alrededor de una veintena de ex trabajadoras de la empresa Microssant Nerva se encerraron ayer en la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía para exigir una solución a la crítica situación por la que atraviesan similar a la pactada desde la administración regional con los ex mineros. Las mujeres transmitieron al delegado de empleo, Eduardo Manuel Muñoz, el desamparo que sufren tras el cierre de la empresa desmantelada por su propio propietario hace cinco meses protagonizando uno de los espectáculos empresariales más bochornosos que se recuerdan en la localidad minera.

Para las ex trabajadoras de Microssant Nerva "la solución ofertada por Empleo al colectivo de ex mineros recolocables ha provocado un agravio comparativo difícil de digerir por cualquier otro colectivo en similares circunstancias de no resolverse con la misma prontitud y celeridad".

Sin embargo, la Delegación Provincial de Empleo aseguró que en la reunión mantenida con los ex mineros de la Faja Pirítica se les expuso que pueden participar en los procesos de selección de los distintos proyectos de talleres de empleo, escuelas taller o casas de oficios que este año se pongan en marcha en la comarca pero no se suscribió ningún compromiso en este sentido.

Los procesos de selección del alumnado de estos programas dependen de una comisión mixta integrada por las entidades promotoras (ayuntamientos y/o mancomunidades) y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Por ello, las trabajadoras de la plantilla de Nerva Croissant pueden participar en estos procesos de selección, con las mismas garantías que cualquier otro desempleado de la Cuenca Minera.

La Delegación de Empleo subrayó que "la Junta de Andalucía en ningún momento ha aparcado la búsqueda de soluciones para la plantilla de Nerva Croissant".

Por ello, el delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, mantendrá una reunión próximamente con las afectadas para continuar en la búsqueda de una solución a su situación laboral. Está previsto que este encuentro se celebre el mismo lunes en la localidad minera, pueblo donde Muñoz ejerció de alcalde tras la marcha de José Villalba. La Delegación de Empleo explicó en una nota enviada tras finalizar los encierros de los mineros que continúa trabajando por la vía administrativa para obligar al empresario propietario de Nerva Croissant a que responda por las ayudas concedidas por la Junta, ante el incumplimiento del objeto por el que fueron otorgadas.

La portavoz del grupo de trabajadoras encerradas, Juana Vespasiano, aseguró que ellas sólo piden la recolocación de la plantilla en algún taller de empleo, tal y como han hecho con los ex mineros .

"Nosotras también merecemos una salida digna después de todo lo que hemos tenido que aguantar en nuestra empresa y vernos como nos vemos ahora en la calle y sin ningún tipo de ayuda", dijo.

Desde el colectivo de estas ex trabajadores aseguran que, hace cuatro meses le pidieron al Delegado que les buscara alguna salida a la desesperada situación en la que se encontraban a través de algún taller de empleo relacionado con el sector donde estaban empleadas y se les dijo que no podían hacer ninguna distinción por respeto al resto de ciudadanos.

huelvainformación

0 comentarios: