Ex mineros inician hoy un calendario de movilizaciones contundentes

lunes, 7 de junio de 2010

Los sindicatos dicen que los trabajadores quieren una salida laboral no cursos

S. P. / Huelva, cuenca minera | Actualizado 07.06.2010 - 05:01
Los ex mineros afectados por la crisis que sufrió la Faja Pirítica de Huelva inician un calendario de manifestaciones más contundente porque quieren un puesto de empleo para "tener solvencia económica" antes de las recolocaciones "prometidas" por la administración andaluza. Fuentes sindicales explicaron que se ha decidido "dar un giro y cambiar de estrategia" desde hoy, porque, a su juicio, "viendo lo que hace la Junta, los trabajadores quieren tener una salida con empleo". Aseguraron que hay "buenas expectativas" de que los ex mineros se recoloquen "a corto y medio plazo".

Los sindicatos afirman que los 20 ex mineros que no acudieron el martes a dos cursos de formación, uno sobre Artillería y otro de Conductor de Camiones, lo hicieron porque "realizando los cursos no se ofrecía dinero, y dinero es lo que necesitan", justificaron.

Con los cursos, de unos 50 ex mineros afectados "sólo se van a colocar a 13 y no a todos". Estos últimos, según las fuentes sindicales, se incorporan hoy a la plantilla de la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa) en un período de formación, pero "con contrato de trabajo". Respecto al resto de afectados "aún no se les ha buscado solución", lamentaron. Cabe destacar que los dos cursos ofertados por el Ejecutivo andaluz comenzaban con un período de formación de tres y cuatro semanas y con un compromiso de contratación de entre el 60 y el 70% para los asistentes.

Según fuentes de la Junta de Andalucía, la Administración regional lamentó "la actitud" de los ex mineros al rechazar esta oferta formativa previa a la contratación, tras haber seleccionado a diez trabajadores para cada uno de los cursos y al haberse convocado "en exclusiva" para dar salida a la situación en la que se encuentran.

Indicaron que este hecho hace "inviable" la contratación de los trabajadores, que "por un lado demandan un puesto de trabajo, y por otro no ponen de su parte para aprovechar las propuestas" de la Junta.

Señalaron que esta situación pone de manifiesto "de nuevo" los esfuerzos del Gobierno andaluz por "buscarle un empleo estable".

huelvainformación

0 comentarios: