La obra en la N-435 entre Valverde y Zalamea terminará en diez días

lunes, 21 de junio de 2010

19/06/2010 Odiel / Elena Oliveros

Los trabajos de mejora de la carretera Nacional 435, entre Valverde y Zalamea la Real, estarán terminados completamente el 30 de junio. Se han eliminado 11 curvas responsables de muchos accidentes, se ha habilitado el margen derecho para la incorporación de las personas que viven en las fincas colindantes y se ha instalado un desagüe subterráneo.

Manuel Bago (PSOE), delegado del gobierno central en Huelva, José Cejudo (PSOE), alcalde de Valverde y presidente del PSOE en Huelva, y Vicente Zarza (PSOE), alcalde de Zalamea la Real, presumieron ayer orgullosos, in situ, de la remodelación de los tres kilómetros y 850 metros de la nacional 435, entre los puntos kilométricos 174 y 177. “Esta obra se inaugurará completamente el 30 de junio”, confirmó Bago y destacó que “lo importante es que va a desaparecer uno de los puntos negros más importantes de nuestra provincia”, una idea con la que coincidieron Cejudo y Zarza y que, según subrayaron, justifica sobradamente los tres millones de euros que ha costado esta obra. “Este trazado tenía once curvas muy peligrosas y se han sustituido por cuatro curvas con radios mucho más amplios que permiten más seguridad y fluidez en la circulación”, explicó Bago.

Entre otras mejoras, las fincas colindantes tendrán ahora un espacio en el margen derecho de la carretera para acceder a la nacional, evitando así los peligros que conlleva una incorporación inmediata. Con esta obra, según dijo Bago, se consigue mayor seguridad en la carretera para los vecinos de Valverde y Zalamea.

Uno de los trabajos más importantes de este proyecto es la habilitación de ocho desagües subterráneos con la colocación, debajo de la carretera, de una tubería de 80 metros de diámetro con el objetivo de evitar inundaciones “por mucho que llueva”, aseguró Manuel Bago. Los tres socialistas que presentaron ayer las mejoras coincidieron en la urgencia de esta obra y en el cuidado del medio ambiente durante su ejecución. Y es que todas las encinas y alcornoques que se han arrancado y que estén en buen estado se van a replantar en otros lugares de la zona.

En cuanto al respeto al medio ambiente, José Cejudo añadió que en los taludes se van sembrar arbustos y plantas captadoras de CO2, siguiendo la fórmula europea para combatir el cambio climático.

Gran parte de la obra esta finalizada. Este tramo de la nacional 435 ya está abierto al tráfico aunque el proyecto no estará ejecutado totalmente hasta dentro de diez días.

José Cejudo, alcalde de Valverde y presidente del PSOE en Huelva, recalcó la mejora en la seguridad del tráfico y, sobre todo, “el fomento del desarrollo social y económico de la comarca de la Cuenca Minera, con la mejora de infraestructuras y la eliminación de trabas, de los puntos negros”. El alcalde valverdeño también se refirió a las ventajas de las mejoras para el acceso al hospital de Riotinto, al que los enfermos llegarán ahora en menos tiempo.

En cuanto a otros proyectos de infraestructuras en la provincia, José Cejudo se refirió al desdoble de la 435 y a la conexión de Zalamea con la Ruta de la Plata, dos proyectos en los que la Junta de Andalucía está trabajando y que, en la actualidad, se encuentran en la fase administrativa.

0 comentarios: