Los ex mineros toman los ayuntamientos

martes, 8 de junio de 2010


07/06/2010 M. CARMONA / ODIEL

Los ex mineros que se mantienen en asamblea permanente para reivindicar el cumplimiento de los protocolos firmados en 2004 trasladaron ayer sus encierros a los ayuntamientos de La Zarza, Tharsis y Nerva, donde incluso llegaron a tener retenido al alcalde, Domingo Domínguez.

La intención de este cambio de estrategia, según fuentes sindicales, no es otra que “llamar la atención” sobre su problemática y, “aunque en ningún caso tenemos nada personal contra los alcaldes –tampoco contra el de Nerva–, sí que pensamos que pueden hacer mucho más para conseguir que se cumpla lo pactado”.

Por ello, el colectivo ha decidido mantener sus protestas en los respectivos consistorios –donde llegaron ayer con el objetivo de “interrumpir” las agendas de los ediles–, así como establecer un nuevo calendario de manifestaciones que, según apunta Andrés Tomás Ramos, secretario de Minería de UGT Huelva, se pondrá en marcha, previsiblemente, a partir de mañana, ya que hoy los ex mineros participarán en la movilización de los empleados públicos, “a quien queremos mostrar nuestra solidaridad”.

Asimismo, estas movilizaciones podrían pasar del ámbito local al regional, ya que según esta misma fuente los ‘recolocables’ están “en conversaciones” con los secretarios regionales tanto de UGT como de CCOO, a quienes están planteando la posibilidad de llevar sus protestas a la capital hispalense, “hasta las mismas puertas de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia”. Todo ello con el objetivo de que “se cumplan los acuerdos” y de que la Junta “se comprometa” a mantener las ayudas con los 55 ‘recolocables’ que quedan.

Reunión. Por otra parte, el secretario general del PP, David Toscano junto a la parlamentaria andaluza, Loles López mantuvieron un encuentro con el representante de industrias extractivas y minería metálica de CCOO, Antonio Marcos, para analizar la situación que viven los ex mineros.

Tras la misma, López aseguró que “el PSOE ha metido a la Cuenca Minera en un callejón sin salida negándole infraestructuras, no apoyando su diversificación económica y haciendo que los problemas se repitan año tras año”. Así, exigió que los socialistas diseñen “una estrategia regulada y consensuada para superar la situación que viven estos municipios”.

0 comentarios: