HUELVA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, Juan Manuel López, ha asegurado que la Administración autonómica ha realizado "la inversión y los trabajos" correspondientes para la recuperación de la zona afectada por el incendio de Minas de Riotinto, que arrasó en 2004 más de 35.000 hectáreas.
En declaraciones a Europa Press, López ha calificado de "alarmistas" las afirmaciones del presidente de la plataforma 'Fuegos Nunca Más' y miembro de la organización Ecologistas en Acción, Juan Romero, quien ha incidido en que los compromisos alcanzados por la Administración regional "no se han cumplido", así como ha advertido de la posibilidad de que se repita de nuevo un siniestro de esas características.
De este modo, el delegado ha insistido en que la Junta ha realizado una labor intensa, "finca por finca", para "colaborar y trabajar" con los propietarios al objeto de recuperar los terrenos calcinados, a la par que ha insistido en que gracias a la inversión destinada, a la naturaleza y el año "excepcional" de lluvias "se ha podido regenerar la vegetación". No obstante, ha explicado que el "nefasto" incendio terminó con árboles centenarios, que "como es lógico no se pueden recuperar en seis años".
"Desde la Junta no se va a hacer un anuncio alarmante sino sosegado, ya que se hace con la tranquilidad del deber hecho, porque se ha cumplido con la zona y se han realizado las tareas oportunas", ha añadido López, quien ha remarcado además que en el caso de la provincia onubense están pendientes los últimos trabajos "para retirar el corcho a los árboles que faltan, que no se había hecho antes por las escasas precipitaciones, pero que después de este año lluvioso se están realizando para que el árbol siga su vida normalizada".
Por ello, el delegado de Medio Ambiente ha remarcado que, a excepción de estas labores que culminarán en las próximas semanas, los trabajos en área del fuego "están terminados".
0 comentarios:
Publicar un comentario