CCOO califica de "agresión a la clase trabajadora" la liquidación de Tubespa por parte de Cajasol

domingo, 8 de agosto de 2010


CCOO ha criticado que Cajasol haya tomado esta medida "unilateralmente, sin comunicárselo al comité de empresa de Tubespa ni a los sindicatos presentes en el mismo". En este sentido, ha recordado que los sindicatos presentes en el consejo de administración de Cajasol (tres miembros de CCOO y dos de UGT), votaron en contra de la liquidación de la empresa.

Asimismo, Juan Antonio Florido ha asegurado que el comité de empresa "ha estado pidiendo reuniones con Cajasol para analizar la situación de la empresa", y para obtener información sobre "las decisiones de futuro" que la entidad fuese a tomar. El sindicato se ha mostrado abierto a negociar un plan de viabilidad con la entidad andaluza, e incluso ha expresado su voluntad de discutir sobre "el excedente laboral que sea necesario" siempre que se negocien las condiciones, proponiendo "fórmulas no traumáticas, como la prejubilación, indemnizaciones a trabajadores y trabajadoras que voluntariamente quisieran abandonar la empresa", en definitiva, un conjunto de medidas que garanticen el futuro de la empresa, y unas condiciones "no traumáticas" para garantizar la viabilidad.

Esta propuesta ha sido elevada durante la presente semana al delegado provincial de empleo, Eduardo Muñoz, que se ha comprometido a actuar como mediador entre el comité de empresa y Cajasol en este conflicto; y a la vicepresidenta de la mancomunidad de la Cuenca Minera, que se ha comprometido a apoyar la mediación, y a gestionar el caso ante la Junta de Andalucía, Cajasol y ante su partido.


(En la imagen;Izquierda: Juan Antonio Florido,secretario de Organización de la Federación de la Industria Textil-Piel, Química y Afines (FITEQA) de CCOO de Andalucía. Derecha; Jesus Mellado, Presidente Comite Empresa Tubespa.)

El secretario de Organización de Fiteqa-CCOO-A ha recordado que Tubespa "es una empresa que ha aminorado sus pérdidas", pasando "de unas pérdidas de cinco millones de euros", a un balance negativo de "poco más de un millón de euros", sin haberse realizado prácticamente ninguna medida importante en los últimos años. "Este dato demuestra que esta empresa puede ser viable" tomando un conjunto de medidas que pasa por "la creación de un plan de viabilidad, y el establecimiento de un proyecto claro" que puede servir tanto para la actividad actual, como para diversificar la producción, ha destacado.

El presidente del comité de empresa de Tubespa, Jesús Mellado, ha expresado por su parte que los trabajadores y trabajadoras estarán presentes junto a los sindicatos en las sedes de Cajasol durante sus movilizaciones hasta que se alcance un acuerdo para garantizar un plan de viabilidad para Tubespa. En este sentido, ha asegurado que el comité de empresa no tiene ningún inconveniente en negociar cualquier posibilidad que garantice el futuro de la empresa, como la búsqueda de otros inversores. Además, ha reivindicado el pago de la nómina y la paga de julio que aún no han sido abonadas a los trabajadores.

Finalmente, el secretario de organización de Fiteqa-CCOO-A y el presidente del comité de empresa de Tubespa han querido transmitir confianza a los proveedores y a los clientes, y han asegurado que la empresa "no va a parar, va a continuar su producción". Las movilizaciones que se van a llevar a cabo "no afectarán a la producción", ha concluido.

0 comentarios: