Las empresas mineras se unen a la agrupación europea Faja Pirítica Ibérica

lunes, 16 de agosto de 2010

EDITADO EN HUELVA INFORMACION

La nueva Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Faja Pirítica Ibérica sigue sumando socios. Durante la firma de los estatutos se unieron el municipio onubense de Villanueva de las Cruces y la asociación provincial Aminer (asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios, en la que participan empresas mineras como Insersa, Matsa, Emed Tartessus, Ormonde, Geotrex y Stellae Exploraciones, entre otros). El encuentro tuvo lugar en Almonaster, uno de los siete miembros onubenses fundadores.

Esta agrupación, que se constituirá como la primera eurorregión andaluza, está integrada por cinco cámaras y dos asociaciones portuguesas y por la parte onubense se han incorporado siete municipios encabezados por la Entidad Menor de Tharsis que impulsó la idea.

El objetivo de la Faja Pirítica Ibérica es unificar proyectos de desarrollo socioeconómico y empleo a ambos lados de la frontera con Portugal. La idea se puso en marcha a principios de este año por la necesidad de cooperar entre miembros de una zona degradada económicamente y socialmente desde el cierre de la actividad minera tanto en la Cuenca Minera onubense como en el Alentejo portugués. El empleo es una de las mayores preocupaciones de estos municipios mineros, que en la mayor parte de los casos superan una tasa de desempleo del 20%.

El proyecto ha recibido las bendiciones de los gobiernos regionales: el de Andalucía, el Algarve y el Alentejo. El colectivo espera ahora la formalización y registro del Gobierno Español, que debe recibir el informe preceptivo y vinculante de la Junta de Andalucía.

Una vez que la AECT Faja Pirítica Ibérica cuente su correspondiente identificación fiscal la empresa Matsa se ha comprometido a suscribir un convenio bilateral de colaboración para sacar adelante proyectos. De esta forma la empresa minera dará un importante respaldo económico y de cooperación a la agrupación, sus socios y los municipios de la Cuenca Minera de Huelva.

La agrupación europea Faja Pirítica centrará su actividad, además del desarrollo económico, en el desarrollo local, el transporte público (actualmente ambos países viven desconectados por ferrocarril a través de Huelva, Algarve y Alentejo), nuevas tecnologías, digitalización municipal, medio ambiente, sanidad, turismo, cultura, deporte, agricultura, gestión de la migración circular, investigación, innovación y desarrollo.

Los municipios que ponen en marcha esta iniciativa transfronteriza abarcan un territorio de 4.500 kilómetros cuadrados, los que ocupan las câmaras municipales de Aljustrel, Almodôvar, Mértola, Castro-Verde y Grândola, en Portugal, y Alosno, Tharsis, Calañas, La Zarza-El Perrunal, Cabezas Rubias, La Puebla de Guzmán, Almonaster la Real, en Huelva, además del Instituto de Desenvolvimento Social y ADPM, las asociaciones portuguesas de desarrollo ADRAL y ESDIME y la entidad financiera Caixa General de Depósitos.

0 comentarios: