Los ex mineros anuncian nuevas movilizaciones por incumplimiento de la Junta

domingo, 12 de septiembre de 2010

EDITADO EN HUELVA INFORMACION

Los trabajadores pertenecientes al colectivo de recolocables mineros, reunidos en sendas asambleas en Tharsis y Riotinto con los representantes sindicales provinciales de FIA-UGT y CCOO, ante la falta de cumplimiento de los compromisos firmados el 11 de septiembre de 2003 y los acordados en el mes de junio, han decidido retomar las movilizaciones, según han informado las centrales sindicales.

Los mineros anuncian que si mañana lunes, no tienen información y garantías de la puesta en marcha de los talleres de empleo comprometidos para las zonas mineras y de las ofertas de trabajo en el sector minero comprometidas iniciarán un calendario de nuevas actuaciones a partir del martes.

Los trabajadores critican el incumplimiento de los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía, con los sindicatos UGT y CCOO para dar alternativas de empleo a los excedentes mineros, habilitando planes de empleo para la restauración y rehabilitación de las zonas mineras degradadas por la explotación "salvaje e irresponsable" a la que se han sometido nuestros recursos mineros, así como el compromiso de impulsar el desarrollo de las comarcas mineras, con la Mesa de la Diversificación de las Comarcas Mineras.

Los recolocables mineros siguen exigiendo un puesto de trabajo "tal como establecen los acuerdos firmados y esfuerzos especiales para conseguir que la tan anunciada diversificación industrial se haga realidad en dos de las zonas más deprimidas de Europa".

El colectivo asegura que en ningún caso va a permitir que "la Delegación Provincial de Economía, Innovación y Ciencia, la principal responsable de esta situación que sufrimos, pretenda reírse de los trabajadores, lavándose las manos incumpliendo los acuerdos, y echando a padres de familia de mala manera al desempleo".

La Federación de Industrias y Afines de la UGT y la Federación Minero Metalúrgica de CCOO respaldan las reivindicaciones de los recolocables mineros y pedimos una reunión urgente de la Mesa de Seguimiento de los Acuerdos Mineros.

Los ex mineros protagonizaron el pasado mes de junio un encierro en los Ayuntamientos de Nerva, Tharsis y la Zarza ante el incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía del protocolo de recolocación firmado en 2004, un encierro que abandonaron tras llegar a un acuerdo con la Administración regional. Los trabajadores realizaron la mismo tiempo cortes de carretera.

Las rentas que los recolocables dejaron de percibir el pasado 1 de junio tras la decisión unilateral de la Delegación Provincial de Economía, Innovación y Ciencia de finiquitar los acuerdos alcanzados hace siete años debían ser suplidas con otras a través de los talleres de empleo comarcales donde los había reconducido la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

La Junta administración regional se comprometió también a fiscalizar las ofertas de empleo que en adelante puedan surgir en los centros mineros onubenses que han reactivado su actividad (hasta ahora solamente la mina de Aguas Teñidas está operativa y en producción) para que se priorice la recolocación del medio centenar de trabajadores que aún quedan por recolocar desde que se cerraron las minas de Huelva hace ya casi un década.

0 comentarios: