Los trabajadores de Emed quieren acelerar la reapertura de la mina

viernes, 15 de octubre de 2010

La FIA-UGT ha convocado hoy a los operarios a una asamblea para debatir un calendario de movilización social · El sindicato exige a la Junta una fecha de reapertura y pide "compromiso" a los alcaldes

R. Moreno · J. Hipólito / Riotinto | Actualizado 15.10.2010 - 05:01
zoom

Cientos de personas, en la imagen una charla en Riotinto, se han interesado por los planes de la multinacional minera.

Los trabajadores de Emed Tartessus, filial de Emed Mining, la multinacional chipriota que proyecta la reapertura de la mina de Riotinto, celebrarán hoy una asamblea con el objetivo de conseguir de la Administración andaluza una fecha y el compromiso para reabrir la histórica instalación. De momento, los operarios no cuentan con el apoyo de la empresa minera, que ha optado por mantenerse cauta y a la espera de las decisiones que se tomen en la Dirección General de Minas y en la Consejería de Innovación.

Los delegados sindicales de UGT, que actualmente también negocian un convenio colectivo, acudirán a la reunión con un calendario de movilizaciones bajo el brazo y una batería de exigencias políticas dirigidas a la Junta de Andalucía y a los alcaldes de la comarca.

El delegado de UGT en Emed, José Antonio Anguera, y el portavoz de la FIA, Andrés Tomás Ramos, creen que la Junta ya no tiene motivos para dilatar más el proceso de apertura. Desde el sindicato también exigen contar con el respaldo de los alcaldes de la zona, a los que ven "muy pasivos" en este asunto y han advertido que no están por la labor de esperar a que se acerquen las elecciones municipales de 2011 para que "luego vengan como salvadores", aseguraron desde UGT. Desde el sindicato minero no ocultan su sorpresa ante el prolongado silencio y la indefinición de la dirección provincial del PSOE onubense.

La Federación de Industrias Afines ha pedido a la Junta que inste a la comisión liquidadora a que firme (los tres representantes, de seis, que no lo han hecho ya) la carta de no oposición a la transmisión de derechos mineros, un escollo burocrático que retrasa sine die el proceso legal de apertura. Hasta ahora han firmado el texto Narciso García, Joaquín Arbona y Jorge Díaz del Río. Faltan por hacerlo el presidente de la entidad, Tomás López; Fernando Borque y Carlos Estévez.

A pesar de la paciencia de la compañía minera, UGT asegura que Emed Mining necesita saber antes de que acabe 2010 si podrá o no poner en marcha el negocio en un momento en el que el cobre vive una buena cotización en los mercados internacionales. Una simple cuestión de estrategia empresarial y búsqueda de inversores fiables.

Mientras, Emed Mining ha confirmado en su último boletín informativo que la producción de las minas onubenses se reanudará a finales del próximo año 2011, tras un inversión que se calcula en unos cien millones de dólares.

Así lo han indicado fuentes de la compañía, que señalaron que el equipo del Proyecto Rio Tinto (PRT) ya negocia con proveedores para ejecutar las reparaciones e instalaciones requeridas, dentro del programa de actualización de la mina y la planta de procesamiento.

Otra actividad clave para el primer semestre de 2011 es el inicio de los sondeos en apoyo de la programación de la producción y ampliar potencialmente la vida del proyecto, señalan las mismas fuentes, que indican que el equipo legal y de permisos se centra ahora en el apoyo del proceso de autorización, según el calendario diseñado.

El próximo logro será obtener el beneplácito administrativo sobre los derechos mineros que adquirió en 2007, lo que está previsto en torno a finales de 2010 y conllevaría el arranque de las obras en la mina, los procesos de ocupación forzosa de los terrenos mineros colindantes y los permisos de operación.

La empresa mantiene que ultima así el proyecto, que garantizará que las explotaciones tengan viabilidad durante catorce años, tras más de tres años de trabajos con expertos y empresas de primera línea y una inversión en este tiempo de unos 20 millones de euros.

La empresa ha informado además de la reciente adquisición de una opción sobre el Proyecto de Tungsteno de Regua (Portugal), lo que viene a aumentar el potencial, una vez que el PRT se estabilice.

huelvainformación

0 comentarios: