Los trabajadores exigen a la Junta una fecha para reabrir la mina

sábado, 9 de octubre de 2010

UGT celebrará una asamblea en Emed Tartessus e iniciará movilizaciones · El sindicato lamenta la falta de liderazgo de los alcaldes y el silencio del PSOE · La empresa necesita una respuesta antes de fin de 2010

Rafael Moreno / Huelva, cuenca minera de riotinto | Actualizado 09.10.2010 - 05:01
zoom

José Antonio Anguera y Andrés Tomás Ramos, de UGT.

zoom
A los cuarenta trabajadores que Emed Tartessus tiene actualmente empleados en las instalaciones de la mina de Riotinto se les ha acabado la paciencia. Tanto la Federación de Industrias Afines (FIA) de UGT como su delegación sindical en la explotación llevarán a la próxima asamblea una propuesta de movilización para reivindicar que la Junta de Andalucía se posicione claramente sobre la reapertura, o no, y la vía libre definitiva del Proyecto Río Tinto. El delegado sindical de UGT en la empresa minera, José Antonio Anguera, y el responsable de Minería, Andrés Tomás Ramos, han advertido que Emed Mining debe tener una respuesta de la Junta antes de que acabe 2010.

La delegación sindical cree que "no hay motivo para que la Administración andaluza dilate más una decisión que cuenta con todos los avales posibles, tanto empresariales, medioambientales como de respuesta social".

UGT lanzó también un aviso para el conjunto de alcaldes de la Cuenca Minera: "Tendrán que implicarse tanto en las movilizaciones como en el apoyo que día tras día solicitan sus vecinos. Los alcaldes no pueden seguir callados, soportando en silencio el día a día de una comarca que ya ronda el 60% de paro, diga lo que diga el delegado de Empleo de la Junta, Eduardo Muñoz".

Los representantes sindicales se muestran indignados con los retrasos y trabas que la Junta está poniendo desde hace tres años al único proyecto de inversión real que existe en la Cuenca Minera. "Ya vemos cómo están las demás empresas, desde Río Tinto Plásticos, pasando por Croissant, Nature Pack o Tubespa, mandando gente a la calle", resaltó Anguera.

Los responsables sindicales de UGT en la Cuenca recuerdan que Emed Tartessus (filial de Emed Mining) lleva invirtiendo en la mina y pagando salarios desde el año 2007, incluso dicen que ha firmado atrasos salariales y dinerarios que no le correspondían porque eran rémoras de Mantesur. Además, actualmente están negociando el convenio colectivo "para dar garantía de futuro y un marco legal a las relaciones laborales cuando se abra la explotación", subrayan desde UGT.

Las movilizaciones que encabeza UGT tienen el objetivo de provocar una respuesta en la Junta de Andalucía, espolear a los alcaldes y advertir a los miembros de la Comisión Liquidadora (tres) que se niegan a firmar la carta de no oposición de la transmisión de los derechos mineros (a Emed) de los problemas que están causando a una de las comarcas más deprimidas de Europa.

El sindicato ha mostrado su sorpresa por el, a su juicio, "prolongado silencio y la indefinición" que se mantiene desde la dirección provincial y regional del Partido Socialista. Ninguna voz en Huelva se atreve a hablar del futuro de la mina de Riotinto. Y el sindicato sabe que cuando eso sucede es que hay instrucciones muy concretas de la dirección del PSOE. "Por eso queremos el apoyo de los alcaldes", dice Andrés Tomás Ramos.

Los delegados del sindicato minero no están dispuestos a esperar que acabe el año 2010 y no se haya pronunciado ninguna autoridad sobre la mina y luego se dejen las soluciones, las promesas, las prisas y los compromisos para las elecciones municipales que se celebrarán en 2011. "No vamos a aceptar esa espera y esa intranquilidad. La Junta corre un riesgo importante si pasa de largo por esta reivindicación social y laboral", dicen desde la UGT.

La delegación sindical en la empresa minera mantiene que Emed tiene demostrada "suficiente capacidad industrial, empresarial, laboral y medioambiental para afrontar la apertura de la mina, incluso cumple el Plan de Restauración Medioambiental Unificado".

Para UGT, el escollo que bloquea la reapertura, al margen de la decisión del Gobierno andaluz, es "la negativa de tres miembros de la Comisión Liquidadora (vinculados al ex director general Carlos Estévez) a firmar la carta de no oposición a la transmisión de los derechos mineros a Emed. Es el último requisito que pide la Junta". Los representantes laborales creen que si la Junta de Andalucía da el paso de reclamar a los miembros de la Comisión Liquidadora esa firma nadie podría ya oponerse.

Según la FIA, cuando la Comisión Liquidadora vendió a Mantesur la Unidad Industrial adjuntó la carta de no oposición, pero cuando pasó de ésta a Emed Tartessus la Junta no reconoció ese derecho de transmisión.

La falta de recursos, los incesantes despidos, las altísimas tasas de paro en la zona y la necesidad de Emed Mining de saber antes de final de este año si podrán abrir, o no, la mina en 2011 han calentado los ánimos. UGT recuerda la gran expectación que ha levantado el proyecto en todos los pueblos donde la empresa ha presentado su plan de reapertura. El caso es que en una comarca con poco más de 16.000 almas, nada menos que se han recibido 4.500 currículos profesionales para optar a un trabajo.

UGT asegura que la cifra habla por sí misma de la problemática social y laboral que, dice, contrasta con la lentitud de respuesta del gobierno andaluz.

Las prisas por contar con una decisión antes de final de año también están relacionadas con el precio actual del cobre y las previsiones a futuro. El umbral de la rentabilidad está marcado en los 2.400 dólares la tonelada de metal, pero el cobre ronda hoy los 7.000, un colchón suficiente y con cierta capacidad de aguante en el caso de que el incremento mundial venga provocado por otra burbuja, esta vez en determinadas materias primas.

El crecimiento de países como India, China y los nuevos mercados relacionados con la energía eléctrica juegan a favor del cobre y, por lo tanto, de las explotaciones mineras que puedan conseguir mejores calidades en sus complejos polimetálicos.

huelvainformación

0 comentarios: