Reflexión tras el acto aniversario de la Coral Minera

miércoles, 24 de noviembre de 2010


Bellas, muy bellas palabras de mi amigo Manuel Palomo Mora sobre su percepción del estreno de la Cantata "La Esquila".


REFLEXION TRAS EL ACTO ANIVERSARIO CORAL MINERA
Me hablaban los amigos que ya no están de grandes actuaciones en el viejo riotinto. Me hablaban los que ya partieron de acontecimientos culturales de relevancia. Y cuando ellos me hablaban de aquello, me invadía una cierta sensación de envidia por no poder haber visto nada de lo de antaño. Creí que nunca lo viviría… ¡ Que equivocado estaba!
Fue el Sabado día 13, lo viví, lo deguste, lo saboree, lo paladee y me acorde de los que alejo la vida; algunos para no volver; y al hacerlo los sentí a mi lado, sentía sus aplausos, sus bravos y su emoción.
¿Qué puede hacerme sentir así? En Riotinto solo una cosa: LA ESQUILA. Porque en la Esquila hay historia, cultura, tradición, alegría, sufrimiento… Todo está recogido en las notas de La Esquila, y además se da la circunstancia que hay tantas esquilas o “esquilas interiores” como gente que la escucha o la siente. Por eso me admira más esta cantata que se estreno el Sábado.
Creo de verdad que Vicente Sanchis supo plasmar todo eso al crear esta obra, creo firmemente que los interpretes, tanto José Marquez como solista, y los solista infantiles de Tomares, y los músicos y todo el coro, fueron tocados la otra tarde-noche por esa magia bendita que tienen los sentimientos que el melancólico sonar de la esquila despierta.
La función, las funciones, fueron realizadas de tal forma que la gente, el público se fue preparando ; casi sin saberlo; para un momento histórico, un momento que recordaremos siempre…
Y llego la cantata LA ESQUILA… Y la red que la música había tejido no pudo retener a los suspiros, a las lágrimas, a los recuerdos, a las ausencias, a la alegría de haber sido testigo de algo único, irrepetible…
Y, con el paso de los días, me da tremenda alegría el pensar que esto ocurriera en el acto que conmemora los treinta años de vida de una asociación cultural en Riotinto, y esa asociación que tanto logro el Sábado no podía ser otra… Tenía que ser la Coral Minera, quienes tanto han luchado por Riotinto y su cultura, quienes tanto han paseado orgullosos el nombre de Riotinto, quienes quisieron hacer participes a todas las demás asociaciones.
Si son ustedes testigos de una conversación entre vecinos que hacen unos días que no se ven, les aseguro que se diran aquello de : “¿ Fuiste el Sabado al cine?; y a continuación no duden que solo oirán halagos y adjetivos de quienes están orgullsosos de su cultura, de su historia y de su Coral Minera…


Manuel Palomo Mora

0 comentarios: