Un cumpleaños lleno de grandes voces

jueves, 25 de noviembre de 2010

La Coral Minera de Riotinto celebra su 30 aniversario con un gran espectáculo en el Teatro J. Cobo Wilkinsl gran cartel Una polifónica, bandas y grupos musicales, entre otros, acompañaron a la coral sobre el escenario.

Jesús Chaparro Queija / Riotinto | Actualizado 24.11.2010 - 01:00
zoom
zoom
zoom
Treinta años no se cumplen todos los días. La efeméride bien merece una gran celebración. Y cuando el cumpleaños corresponde a una coral que ha sobrevivido y crecido con el paso de los años, más aún. El turno esta vez para apagar las velas ha correspondido a la Coral Minera de Riotinto, que ha querido conmemorar su XXX aniversario por todo lo alto haciendo lo que mejor sabe hacer, cantar. Eso sí, no ha estado sola en su fiesta, celebrada en primer lugar en el Teatro Juan Cobos Wilkins de Minas de Riotinto y después en Nerva. Le han acompañado la Polifónica de Tomares, las bandas de música de Riotinto y Villa de Nerva, el Grupo Filón Sur, Rafael Prada y sus pequeños, Noel y Naim, el Grupo de Cuerdas de Hogueras y Candiles, A. Sánchez, R. Lillo y E. Acosta, y como solistas, José Márquez Trigo y los niños componentes del Grupo Infantil Albéniz de Tomares, Laura, Alba y Germán. Todo este elenco de artistas, dirigidos por los directores Luis Francisco Naranjo, Vicente Sanchís, Mª Elena Gauna, Juan Carlos Rodríguez y Julio Agustín Jurado, han sido protagonistas de un espectáculo lleno de arte en toda la extensión de la palabra.

Para la ocasión, la Asociación Cultural Coral Minera no ha escatimado en esfuerzos y ha preparado un acto para ser recordado durante mucho tiempo por todos los que han tenido la suerte de disfrutarlo. Para ello, han dado vida a una cantata en honor a una tradición centenaria que identifica a este pueblo minero con el fervor y amor que se le tiene a la Virgen del Rosario, su Esquila. En este proyecto de Cantata La Esquila han trabajado muchas personas. La idea de la Coral Minera, con su director Luis Francisco Naranjo como conductor y al servicio siempre de la cultura de su pueblo, se ha convertido en una realidad con música del mundialmente conocido profesor y director musical, Vicente Sanchís Sanz, y letras de los poetas riotinteños Juan Delgado López y Gregorio García Cardoso. En este sentido, ha sido recuperada una parte del pregón que J. Delgado le brindó en el año 1994 a la Virgen del Rosario y canciones que Gregorio García escribió en 1938 para que la Esquila se las cantara a la Virgen del Rosario.

Durante la actuación, merece especial mención la intervención del solista José Márquez Trigo, que ha sabido transmitir e interpretar el sentimiento y la pasión que la música de Sanchís ofrece identificándose con los sentimientos que los autores de las letras en su día dejaron como huella imborrable para un pueblo que reza cantando y para una tradición, la Esquila.

La Asociación Cultural Coral Minera ha sabido recuperar obras del cajón de los olvidos que riotinteños ya ausentes escribieron para aportar algo de cultura a su pueblo como el fandango de Riotinto, de Juanito Peñisca, con letra de Juan Delgado; y dos habaneras, La Cisquera y Javier, de los hermanos Jesús y Manuel Chaparro Wert (este último creó una coral con 70 mineros en el año 1948). Además, la coral tiene en su haber otra cantata con letra de Juan Delgado y música de Antonio Villa Alvarez, que fue estrenada y grabada para patrimonio histórico cultural de Riotinto: Cobre y Viento.

Finalizada la cantata, ha sido interpretada la salve marinera, dirigida por Julio Agustín Jurado, y la rociera, dirigida por Juan Carlos Ruiz.

El espectáculo ha encandilado al público asistente, de ahí sus palabras de halago y también de orgullo de la historia y cultura de su municipio, y de su Coral Minera. Así, Manuel Palomo reconoce que "La Esquila es historia, cultura, tradición, alegría, sufrimiento… todo está recogido en las notas de esta cantata". Mientras, Fernando Izquierdo destaca que ha sido un acto "alucinante, asombroso, colosal, grandioso, atronador, irrepetible… por la tradición de años y años, por el amor a nuestra Virgen del Rosario, por tantas cosas…"

huelvainformación

1 comentarios:

JCRL dijo...

Un par de rectificaciones para el que escribe o para el Huelva Información. La salve dirigida por Julio A. Jurado es la "SALVE MARISMEÑA" y la persona que dirigió la salve rociera es JUAN CARLOS RODRIGUEZ. Gracias.