La Cuenca Minera reivindica a la Junta la reapertura de Riotinto

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Tras lograr Emed la cuarta firma para el traspaso de los derechos, la Administración tiene que decidir.

S.H. / Huelva | Actualizado 29.12.2010 - 06:53
zoom

Mina de Riotinto.

Han pasado varios años desde que Emed Tartessus anunciase su intención de reabrir la mina de Riotinto, un proyecto que se ha ido encontrando con escollos administrativos a cada paso. Pero a lo largo de 2010 las voces que reivindican la reapertura de la mina han ido subiendo de tono y las reivindicaciones de los sindicatos, el PP y su recogida de firmas y las 3.000 personas que han dejado sus currículos para trabajar en la mina han dado paso a la exigencia de una actuación por parte de la Junta de Andalucía o, afirma UGT, la inmediata convocatoria de movilizaciones. Mientras tanto, el cobre ya cotiza a 8.000 dólares la tonelada.

Tras un año de tira y afloja, la pelota está ahora en el tejado de la Junta de Andalucía. La Administración autonómica reclamaba a Emed que presentase las firmas de al menos cuatro de los seis miembros de la Comisión Liquidadora de MRT que mostrasen su no oposición a la transmisión de los derechos mineros. Hasta hace unos días, Emed no conseguía la cuarta firma, que ya ha presentado ante la Delegación correspondiente de Huelva.

Este logro ha impulsado aún más la movilización en la Cuenca. "La tecnocracia administrativa de la Junta no debe frenar por más tiempo un proyecto de tan alto interés socioeconómico para una de las zonas más deprimidas de Europa", aseguraba recientemente UGT antes de amenazar con nuevas movilizaciones. En un contexto de declive de la escasa actividad industrial existente en la Cuenca, su población mira al proyecto Río Tinto, con sus 100 millones de inversión y 400 empleos previstos, como única esperanza tangible para la zona.

No obstante, solucionado el problema con la Comisión Liquidadora, todavía quedaría un paso más: solventar los escollos de Zeitung y Rumbo 5.0, cuyos terrenos bloquean el proyecto y añaden riesgos a la gestión de las presas mineras, bajo vigilancia.

0 comentarios: