RTP formaliza 39 despidos mientras la Junta trata de adjudicar Nature Pack

viernes, 17 de diciembre de 2010

Los trabajadores aceptan las últimas 18 nuevas bajas · Empleo respalda un proyecto de Biotech Europe de 4 millones · La firma opta a hacerse hoy con las instalaciones de la empresa de envases

Jesús Chaparro / Riotinto | Actualizado 17.12.2010 - 05:01
zoom

Trabajadores de Río Tinto Plásticos (RTP) a las puertas de la factoría minera durante una de sus protestas.

La Cuenca Minera parece vivir en una montaña rusa que le lleva del desempleo rampante a la esperanza de colocación de cientos de trabajadores gracias a la reapertura de la mina. Y todo a solo cinco meses de las elecciones Municipales de 2011.

Ayer mismo el presidente del comité de empresa de Río Tinto Plásticos (RTP), Juan José Martínez Tejero, anunció que la compañía ha reducido nuevamente la ya mermada plantilla de la factoría. Los contratos de 18 operarios no se han renovado ya que la línea de Termoformado ha sido clausurada. La dirección ha presentado a los trabajadores una oferta que pasa por 45 días de sueldo por año trabajado además de 9.000 euros más de indemnización. El planteamiento empresarial ha sido aceptado, según aseguró el responsable del comité, que también afirmó que la Junta de Andalucía se ha mostrado contraria a autorizar prejubilaciones para los afectados que rondan los 50 años.

Con la paralización de la línea de Termoformado queda sólo una cadena de trabajo en funcionamiento. La plantilla contaba con 74 operarios antes de los planes de reconversión. En una primera fase se redujo en 21 y ahora otros 18. En total, 39. La empresa se queda, de momento, con 35 trabajadores, el 50% del total y los augures no son buenos.

Mientras tanto, el grupo Grace Biotech Europe proyecta la puesta en marcha de una planta de producción de grama -componente del plástico biodegradable- en Riotinto, con una inversión anual de 4 millones de euros, para lo que prevé hacerse con la maquinaria e instalaciones de la empresa Nature Pack.

Los trabajadores de esta última empresa se encuentran actualmente en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y los bienes de la misma serán subastados hoy públicamente en la Tesorería General de la Seguridad Social.

Grace Biotech Europe ha presentado a la Junta de Andalucía este proyecto de viabilidad que, además de la incorporación de los 52 trabajadores de Nature Pack, podría incrementar la plantilla hasta los 150 empleados en el próximo trienio, invirtiendo más de cuatro millones de euros anuales para la producción de grama.

El delegado provincial de Empleo, Eduardo Muñoz, mostró ayer su confianza en que el grupo Grace Biotech Europe se haga finalmente con la titularidad de las instalaciones y la maquinaria. Además, agradeció la disponibilidad que ha encontrado en los responsables del grupo en las reuniones mantenidas desde el pasado año cuando la Delegación Provincial de Empleo de la Junta lo captó como posible inversor, así como en el comité de empresa de Nature Pack, lo que ha permitido integrar las demandas laborales de la plantilla con las necesidades de producción del futuro inversor, si se confirma el proyecto.

La Delegación de Empleo también valoró el papel que han desempeñado en la búsqueda de inversores el Ayuntamiento de Minas de Riotinto, la Mancomunidad Cuenca Mínera, los sindicatos Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras, la Agencia Idea o la propia Tesorería de la Seguridad Social.

La Cuenca Minera ha ido perdiendo empresas durante los últimos tres años. En el camino se han quedado el Hotel Santa Bárbara, Nerva Croissant y Tubespa, entre otras firmas menores.

huelvainformación

0 comentarios: