El Proyecto de Riotinto recibe 25 millones más

miércoles, 12 de enero de 2011

EDITADO EN ODIEL INFORMACION

Emed Tartessus, filial del grupo chipriota EMED Mining Public Limited y empresa encargada de la mina de Riotinto en la localidad de Minas de Riotinto, ha comprometido 25 millones de euros más para la reapertura de la mina, cantidad con la que la compañía está lista para comenzar los trabajos preparatorios que “no serán ejecutados hasta que no se alcance una determinada fase en el proceso de permisos”.

Según informó el consejero delegado de EMED Miningen, Harry Anagnostaras-Adams, en el boletín del pasado mes de diciembre, finalmente la empresa ha alcanzado la “esperada” cuarta firma de la Comisión Liquidadora de MRT, que era la exigencia impuesta por el regulador para seguir con el proceso de autorización de la mina, por lo que la empresa se ha comprometido a retirar todas las demandas contra la Comisión y colaborar en todo de “forma razonable, siempre sujeto a la opinión legal de nuestros asesores para asegurar que el proyecto está totalmente protegido contra más interferencias u obstrucción y sujeto al acuerdo pleno con la Comisión”, señaló Anagnostaras-Adams.

Del mismo modo, explicó que la empresa ha gastado más de 25 millones de euros en el proyecto, el cual es “hoy la única opción para una actividad empresarial de relevancia en la Cuenca Minera en el futuro próximo”, así como que “de que el proyecto avance dependen el empleo y la economía”.

Por otro lado, el consejero delegado aseguró que el equipo de EMED, que siempre ha tenido “una idea clara” de qué había que hacer para alcanzar el objetivo y defender el futuro del proyecto y los intereses de sus accionistas de “un modo transparente y responsable, ha logrado alinear legítimamente a todas los partes para trabajar con la misma visión”, por lo que se mostró muy agradecido a la Junta de Andalucía, los gobiernos locales, empresarios, sindicatos y a los acreedores.

MRT entró en la liquidación hace unos diez años y vendió el PRT hace aproximadamente seis. Está administrada por una Comisión Liquidadora de seis personas que incluye a un miembro sin derecho a voto (Carlos Estévez, que es también director facultativo y que está inhabilitado para el cargo por la Junta hace unos cuatro años). La Junta solicitó que EMED obtuviera una firma más de la Comisión, confirmando “la no oposición para la aprobación administrativa de los derechos del subsuelo de EMED“. Este requerimiento se consideraba indispensable administrativmente.

La obtención de esta firma de no oposición podría no haber sido necesaria. Según la asesoría jurídica dada a EMED por bufetes jurídicos, incluyendo Garrigues, la carta de no oposición es innecesaria desde un punto de vista estrictamente legal y administrativo. Esto es por varios motivos, incluyendo que los seis miembros de la Comisión ya la habían firmado en la venta del PRT hace seis años a MSA. Y MSA vendió el PRT con todos sus derechos a EMED.

0 comentarios: