La Copa del Mundo

miércoles, 5 de enero de 2011

Historia de la Copa Jules Rimet

Como en la trama de una película policíaca, la existencia de la Copa Jules Rimet, esa que fue creada por la FIFA para premiar al campeón de su Mundial de futbol, estuvo rodeada de amor, deseo, sueños, robo y muerte.
El Trofeo sobrevivió a todo, menos a la avaricia. . La muestra más clara de amor por la preciada joya la dio el italiano Ottorino Barassi, vicepresidente de la FIFA , quien la escondió en una caja de zapatos debajo de su cama durante la II Guerra Mundial para impedir que fuera robada por las tropas de ocupación y la salvó.
Aunque esa historia se vino abajo porque tiempo después se supo que Ottorino Barassi la tenía depositada en una caja de seguridad de un banco de Roma, , y que inventó la historia para hacerse el héroe.
Cabe destacar que a la copa se le puso ese nombre en honor de su impulsor, el francés Jules Rimet, quien en 1928, siendo presidente de la FIFA, aprobó la realización del primer Mundial en 1930.
Rimet estableció que al vencedor del campeonato, que se realiza cada cuatro años, se le entregara dicho trofeo, y que se quedaría definitivamente con la selección que obtuviera tres títulos mundiales, aunque no fueran seguidos.
Para su creación la obra se le encargó al escultor francés Abel Lafleur, quien la bautizó como “La Diosa alada de la victoria”.
El trofeo se hizo en plata con chapa de oro y pesó 3.8 kilos, su base fue hecha de una piedra llamada lapislázuli, con una placa de oro en cada uno de los cuatro lados de la base, en las que se grabó el nombre del trofeo, así como los nombres de quienes fueran ganando el mundial y el de sus nueve vencedores entre 1930 y 1970. El costo de la obre fue de 50 mil francos suizos.
Desde entonces la estatuilla se convirtió el objeto del deseo, pero no sólo de las selecciones de futbol, sino de los ladrones.
La primera ocasión que el trofeo fue hurtado ocurrió fue previó al campeonato de 1966 en Inglaterra. La copa, como lo acostumbraba la FIFA para promocionar el evento, se exhibió durante una semana en el Central Hall de Londres, y ahí estuvo hasta unos días antes del inicio del torneo, porque se la robaron.
Entonces la policía británica montó el llamado “operativo rescate”, pero éste no dio resultado y cuando ya se daba por perdida fue hallada gracias a un perro. Pickles era el nombre del can, quien la encontró enterrada en un jardín. El perro se convirtió en la mascota de los ingleses y su dueño un premio de cinco mil libras esterlinas.
Pero el destino de la copa estaba echado. En 1970 Brasil ganó por tercera ocasión el título del mundo y con ello el derecho de quedarse por siempre con la Copa Jules Rimet.
Desgraciadamente a Brasil sólo le duró 13 años el gusto de tener el trofeo en sus vitrinas, puesto que en 1983 un grupo de hampones encabezados por el brasileño Antonio Aranha se la robaron y nadie supo de su paradero.
En diciembre de 1988, se supo la mala suerte de la copa, cuando en el barrio de Ipanema apareció muerto de siete balazos Antonio Aranha. Él fue asesinado por dos de cómplices a quienes no les entregó la parte del botín correspondiente, luego de haber fundido la copa y venderla como oro.



El actual trofeo de la copa del mundo fue presentado por primera vez en el mundial de 1974. Fue diseñado por Silvio Gazzaniga y producido por Bertoni Milano. La figura de la copa son dos seres humanos sosteniendo al planeta Tierra. En la base del trofeo se puede leer “FIFA World Cup”.

Los ganadores del torneo la reciben y se quedan por 4 años con una replica exacta de ella. Además el nombre del campeón (en inglés) es grabado en la base, junto con el año en el que ganó. Actualmente existen ocho nombres grabados en la copa, cuando esta se llene, se creará otra copa, se espera que esto pase en el 2038.


La FIFA lo deja claro, en el artículo 44.1. del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010: "Un representante de la FIFA entregará al ganador de la Copa Mundial de la FIFA 2010 la presea del torneo (“el trofeo”), el cual seguirá siendo propiedad de la FIFA. El equipo ganador será galardonado con el trofeo durante una ceremonia que se celebrará inmediatamente después del silbato final, y devolverá el trofeo a la FIFA a petición de la Federación Internacional o antes de su partida del país anfitrión, lo que se suceda antes. En su lugar, el equipo ganador recibirá una réplica del trofeo".
En contra de la creencia habitual de que la selección campeona tiene derecho a disfrutar del trofeo original durante cuatro años, la FIFA limita ese privilegio al tiempo que dura la celebración en el estadio donde se haya disputado la final del Mundial en cuestión, antes de que la selección ganadora abandone el país anfitrión del torneo. Cuando se cierran los focos del lugar y los jugadores enfilan el camino de regreso a casa, lo que se llevan a cuestas es una réplica, calcada a la original, sí, pero réplica al fin y al cabo. Mientras, el máximo organismo internacional sella el trofeo bajo llave en alguna cámara de seguridad, probablemente en su sede en Zúrich, a la espera de que se celebre un nuevo Campeonato del Mundo.
Oro macizo de 18 quilates
El trofeo que Casillas recibió de manos de Joseph Blatter en el Soccer City de Johannesburgo mide 36,8 centímetros, pesa 6,175 kilos (5 de ellos de oro macizo) y cuenta con una base adornada por dos anillos de malaquita y en la que se inscriben los nombres de los equipos campeones (un espacio que, en principio, dará para escribir los nombres hasta el Mundial de 2038). En todo caso, desde luego no es ése el trofeo que brindaron a la afición los jugadores entrenados por Vicente del Bosque en el multitudinario recibimiento en Madrid. El que presidirá la Federación Española de Fútbol es sólo una imitación bañada en oro.


La FIFA siempre ha sostenido que la actual copa del mundo, estaba fabricada con 5 kg. macizos de oro de 18 quilates, con una base de malaquita sobre la que se unen dos figuras humanas sosteniendo la Tierra.

Esto lo ha afirmado la FIFA por más de 36 años, sin embargo recientemente expertos de la Universidad de Nottingham aseguran que el trofeo de la Copa del Mundo no puede ser de oro macizo, ya que si lo fuera, los jugadores no podrían levantarla. ¿Que pruebas tienen?

Un experto de la Universidad de Nottingham ha calculado que si el trofeo fuera, como se afirma, de oro macizo de 18 quilates, pesaría en torno a los 80 kg.

El químico Martyn Poliakoff hizo su cálculo basándose en las mediciones del trofeo de 36, 8 cm. El experto universitario, quien admite que no tiene ningún interés en el fútbol y que ni siquiera es hincha de algún equipo, es claro: “El oro es muy pesado, es uno de las metales más densos que hay. Según mis cálculos, si se tratara de oro sólido a lo largo de toda la figura, pesaría entre 70 y 80 kg”.

Poliakoff, empujado por sus datos, afirma que esto significa que el trofeo es hueco, por más que la FIFA haya declarado en repetidas ocasiones que el trofeo es macizo. O que el trofeo es sólido, pero de un material ligero recubierto de oro puro.



0 comentarios: