Madera nueva para el viejo malacate

domingo, 16 de enero de 2011

EDITADO EN HUELVA INFORMACION / Juan A. Hipólito
El Ayuntamiento de Nerva ha comenzado los trabajos para la consolidación y adecuación integral del malacate incluido en el catálogo de bienes protegidos por las Normas Subsidiarias de Planeamiento del municipio. La máquina está ubicada a la entrada noreste de la localidad minera, al borde de la carretera A-476, junto a la oficina de turismo, y se encuentra bastante deteriorada, en malas condiciones.


Además de producirse desprendimientos de las pasarelas y de la zona de escaleras, el malacate (construcción utilizada para bajar a los mineros a las profundidades de la tierra) presenta una fisura en la parte central de las piezas que soportan el eje de las poleas, que al ser de madera estaban aplastadas por el propio peso de las mismas y numerosos agrietamientos en la madera que estaban disminuyendo su resistencia.

Visto el peligro que presentaba la estructura, los técnicos optaron por el desmontaje y posterior reconstrucción del malacate, aprovechando las poleas y los herrajes existentes. Una vez desmontado se procederá al mecanizado y tratamiento de la madera con sales hidrosolubles de cobre, mediante el procedimiento Bethell. Las poleas y los herrajes serán sometidos a una limpieza de óxido y un proceso de pintado. Por último, se hará la instalación de la nueva estructura.

Para la ejecución del proyecto se ha previsto un periodo de ejecución de 4 meses con un presupuesto total de 54.000 euros de los que prácticamente el 50 % se destinará al tratamiento de la madera, poleas y herrajes.

Hubo un tiempo en el que los malacates dominaban el horizonte de esta comarca testimoniando el carácter minero de sus gentes. Hoy en día apenas quedan un par de ellos, de construcción metálica, que simbolizan el pasado más inmediato de las minas existentes en el término de Nerva, y el de madera objeto de este proyecto, que da la bienvenida a cuantos visitan la localidad procedentes del este.

0 comentarios: