ALCALDES CUENCAS MINERAS FIRMAN MANIFIESTO APOYO TRABAJADORES ERE RIOTINTO

viernes, 25 de febrero de 2011

EDITADO EN /www.participaenandalucia.net/nerva

Los presidentes de las mancomunidades Cuenca Minera y Andévalo Minero, Vicente Zarza y José María Infante, respectivamente, lanzaron ayer un mensaje de apoyo y tranquilidad a los trabajadores afectados por el ERE de Riotinto a la vez que mostraron su más profundo rechazo a la actitud que dirigentes del PP están teniendo sobre este asunto que está poniendo en peligro las prestaciones sociales de los exmineros.

Los alcaldes de los municipios que forman parte de los dos entes supramunicipales, entre los que destacan los siete que integran la Cuenca Minera, así como los de Paymogo, Tharsis y La Zarza, por parte del Andévalo Minero, firmaron ayer en la sede de la mancomunidad ubicada en Riotinto un manifiesto en el que piden respeto para sus vecinos que aspiran a vivir en paz y a poder sacar adelante sus familias.

Los ediles, en su inmensa mayoría del PSOE, respaldan la intervención de la Junta de Andalucía y de los sindicatos en el proceso que, según reza el manifiesto, permitió arrancar, después de meses de lucha, al Gobierno de José María Aznar ayudas que contribuyeron a conseguir garantías de renta para las familias de los mineros que habían perdido su empleo con el cierre de minas de Riotinto y otras empresas de la zona.

Los mandatarios locales recuerdan que, en el momento de la firma del ERE de Riotinto el Gobierno central estaba liderado por el PP, que, pese a la presión social de estas comarcas, dejó sin ayudas a sus vecinos durante su etapa mientras primaba otras actividades como la minería del carbón.

Por todo esto, los primeros ediles mineros condenan cualquier intento de vincular las ayudas recibidas por los trabajadores de sus comarcas con irregularidades masivas, “que en absoluto se han producido”, afirman en el manifiesto.

Los alcaldes también se oponen a intervenciones públicas interesadas, procesos judiciales orientados simplemente a conseguir réditos políticos con tal de hacer daño a gobiernos del partido contrario, a montajes mediáticos, etc, como los que, a su juicio, está promoviendo el Partido Popular y que perjudican a sus pueblos y recuerdan la actitud irresponsable del PP en relación con la mina de Aguas Teñidas. “En este caso al PP le ha dado igual llevarse por delante miles de puestos de trabajo con tal de dañar la imagen de dirigentes del PSOE como el expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chavez”, concluyen.

0 comentarios: