Emed asegura que Estévez quiere dinero para solventar la reapertura de la mina

jueves, 10 de febrero de 2011

EDITADO EN HUELVA INFORMACION
El antiguo director de la Mina de Riotinto y miembro de la comisión liquidadora ha vuelto a proponer a Emed Tartessus, empresa encargada de la explotación minera, la resolución a cambio de dinero de todos los obstáculos que tiene el proyecto, según ha informado la filial del grupo chipriota Emed Mining Public Limited.

La compañía criticó que Estévez se haya ofrecido "por dinero" a resolver los problemas que rodean a la apertura del proyecto, tales como la reunión de las firmas de la citada comisión liquidadora, el escollo con los propietarios de los terrenos y los trámites administrativos.

Según informó la empresa en su último boletín, la Junta de Andalucía requiere una mayoría de los seis miembros que conforman la comisión liquidadora para establecer una "no oposición" sólida legalmente para la apertura de la mina. Sin embargo, de los seis miembros de la comisión, "sólo dos están actuando independiente y constructivamente" en apoyo del objetivo de reabrir la mina, en contra de la posición tomada por Carlos Estévez. Los demás, según especificó la compañía, "aparentemente apoyan las posturas mantenidas Estévez, quien es objeto de múltiples querellas criminales, algunas de ellas emprendidas por Emed".

La empresa explicó que en su momento, cuatro miembros de la comisión firmaron cartas "de no oposición por separado, lo que conformaba una mayoría, pero desafortunadamente, interferencias en el proceso han hecho aparentemente a la Administración requerir una clarificación y a día de hoy, Emed no ha recibido ninguna resolución en firme".

La empresa aseguró que la transmisión de los derechos de propiedad del subsuelo está correctamente registrada, según el Derecho Civil y que la Administración necesita aprobar dicha transmisión para permitir la explotación de esos derechos

La reapertura de la mina de Riotinto "puede ser un proyecto crucial para el desarrollo económico de Huelva y Andalucía, generando importantes expectativas en una sociedad que sufre la peor crisis de las ultimas décadas", por lo que la compañía ha incidido en que todas las partes "han de actuar responsable y diligentemente para asegurar los avances que sirvan al objetivo común de la reapertura de la mina".

0 comentarios: