La hija del cobre

domingo, 6 de febrero de 2011

Periodista

I.G. | Actualizado 06.02.2011 - 01:00
zoom
"…Que me entierren en Cobre, porque de Cobre y del Cobre soy y al Cobre pertenezco, porque del Cobre vengo y a Él es donde quiero volver… porque en él me encuentro y en él me reencuentro, con los míos, con los nuestros… y porque allí habré de sentirme más que nunca Yo". En esta clave de arraigo arranca la obra con la que Sara Díaz Valdés (Minas de Riotinto (1981) ha despuntado con un accésit en el concurso de relatos cortos organizado por la Fundación Atlantic Copper bajo el lema Hablando en cobre.

De la inspiración del paisaje marciano de las minas, una de las pasiones de Sara, parte este retazo de biografía de ficción, un flash en la vida de la arqueóloga Bárbara Figueroa, personaje en el que la autora hace una síntesis del propio ciclo del cobre. Una historia de superación personal a caballo entre el pasado y el presente, entre la provincia onubense y las minas de Chile. Así, con el ocaso en el Muelle de Riotinto, transcurre el relato La Hija del Cobre, debut literario de esta joven periodista que en esta primera experiencia ha encontrado un filón para seguir participando en diversos certámenes.

Sara Díaz estudió la carrera de Periodismo en la Universidad de Sevilla (1999-2003) y, después de trabajar en una fundación, lleva cinco años en el gabinete de comunicación de INSA (Ingeniería de Software Avanzado), filial de IBM, gestionando todo lo que atañe a la publicidad y el marketing en esta empresa. Aparte del tirón que para ella tiene su pueblo natal y el encanto de las minas, se describe, además, como una enamorada del flamenco, el Rocío, las playas de Huelva, su familia y sus amigos.

huelvainformación

0 comentarios: