La Junta exige responsabilidades al PP por el ERE de Riotinto

miércoles, 23 de febrero de 2011

EDITADO EN HUELVA INFORMACION
El Gobierno andaluz ha exigido al presidente del PP-A, Javier Arenas, que explique las "implicaciones directas" del ex delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, y del ex ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, en las presuntas irregularidades del ERE de Minas de Riotinto.

La exigencia ha sido planteada por la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Mar Moreno, que ha acusado al PP de acumular sobre los ERE "más mentiras que irregularidades detectadas".

En rueda de prensa, Moreno ha explicado que se ha venido acusando a la Junta de haber "falseado o amañado" edades y coeficientes reductores en el ERE de Minas de Riotinto, cuando ahora resulta que "nos encontramos ante el cazador cazado".

"Arenas calificó de espeluznante la manipulación de los coeficientes y ahora resulta que este expediente era responsabilidad absoluta del Gobierno del PP, siendo ministro de Trabajo Eduardo Zaplana y delegado del Gobierno en Andalucía y mediador con los trabajadores Juan Ignacio Zoido, actual candidato a la Alcaldía de Sevilla", ha denunciado.

Zoido -según la Junta-, fue el responsable político que mantuvo todas las reuniones con los sindicatos y "validó" a instancia del Ministerio las listas de prejubilados y los trabajadores que aportaban los sindicatos sobre un ERE que financiaron el Estado y la Junta.

Por ello, la consejera ha opinado que si Arenas considera espeluznante este caso "confío en que estime espeluznante también la gestión de Zoido y Zaplana", al tiempo que ha reclamado explicaciones y responsabilidades políticas.

El actual Ministerio de Trabajo "revisará" el expediente de regulación de empleo (ERE) de Minas Riotinto, ha recordado Moreno, que ha criticado que el PP esté "disparando a todo lo que se mueve, pero en este caso se ha disparado a sí mismo, pese su lamentable juego de intentar mancharlo todo".

Antes de un mes la Junta facilitará a los tribunales los resultados de la investigación interna que está llevado a cabo sobre el resto de ERE supuestamente irregulares, una investigación que va "a toda máquina" aunque aún no han detectado más anomalías después de confirmar que hay 39 personas que reciben fondos públicos sin corresponderle.

Respecto al Expediente de Regulación de Empleo de la base aérea de Morón, en el que fueron incluidas 31 personas de forma irregular, la portavoz ha explicado que la Junta lo "paró" tan pronto como tuvo conocimiento de una eventual irregularidad, exactamente igual que el de Mercasevilla, ha puntualizado.

La Junta -ha proseguido- "no tiene la posibilidad" de detectar ninguna irregularidad en los ERE porque "no tiene acceso" a la vida laboral de trabajadores y, además, -ha agregado- son "visados por la Inspección de Trabajo".

"Hemos actuado de manera impecable porque la Inspección actuó debidamente", ha aseverado.

Según Moreno, la información que tiene la Junta es que cuando se recibió la denuncia de USO fue la Delegación de Empleo la que la trasladó a la Inspección de Trabajo los datos.

Preguntada por si el Ejecutivo andaluz es partidario de suprimir las comisiones de investigación en el Parlamento, la consejera de la Presidencia ha respondido que se trata de una "figura en desuso" en algunos parlamentos autonómicos.

"Eso nosotros no lo vamos a plantear. No se trata de la figura sino del uso que se hace de ella, pero en este caso no está justificada por que el asunto (por los ERE) está siendo investigado por la Justicia", ha expuesto.

Para Moreno, el Parlamento ejerce una función de control "sin límite" para la oposición y el Gobierno "ni rehuye el debate ni oculta información".

"El PP busca la difamación y darle al asunto una dimensión que no se corresponde con las verdad de las investigaciones", ha apostillado

0 comentarios: