NERVA: El Giner respalda el viaje al PSOE del alcalde Domingo Domínguez

sábado, 26 de febrero de 2011

EDITADO EN HUELVA INFORMACION

La asamblea del Grupo Independiente de Nerva respaldó el pasado jueves por la noche el aterrizaje en el PSOE de su todavía alcalde, Domingo Domínguez. En una reunión muy concurrida, los independientes decidieron no presentarse a las próximas elecciones municipales, lo que allanará el camino a la candidatura socialista.

El alcalde recibió numerosas muestras de apoyo pero algunos de sus aun compañeros criticaron que se aliara con quienes dañaron la convivencia ciudadana en la localidad a raíz de la apertura del vertedero de residuos tóxicos industriales de Zarandas. No obstante, pesó más en la balanza la confianza en la persona de Domingo Domínguez por encima del político socialista que aspira a ser tras ser incluido en las listas por la ejecutiva provincial.

La primera jugada le ha salido bien al edil independiente. Ahora le resta quizás lo más difícil: confeccionar una lista bajo las siglas del PSOE donde se visualizará la situación en la que queda el partido del puño y la rosa. Tampoco está claro el papel que jugará el único miembro de la ejecutiva local socialista que no ha dimitido, Eduardo Muñoz. Los demás arremetieron contra la dirección provincial del PSOE por utilizar "métodos antidemocráticos".

Mario Jiménez e Ignacio Caraballo han tenido que recurrir a Domínguez para tratar de amortiguar la pérdida de votos que le auguran todas las encuestas en la provincia de Huelva. Esa sangría amenazaba ya la mayoría en la Diputación de Huelva. La posibilidad de perder un diputado provincial en la Cuenca Minera y otro en la Costa acercaría a los socialistas a un abismo peligroso, muy similar a los comicios de 2003.

Domingo Domínguez se reunirá la próxima semana con su grupo municipal y después comparecerá públicamente para explicar su decisión.

Mientras el PSOE y Giner preparan su alianza, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Nerva y candidato de la coalición de izquierdas a las próximas elecciones municipales del 22 de mayo, Oscar Collado, denunció la parálisis institucional a la que el alcalde independiente y candidato del PSOE, Domingo Domínguez tiene sometido al Consistorio municipal desde hace meses.

Según Collado, el primer edil está más preocupado en preparar su desembarco en el seno de los socialistas nervenses que en la gestión municipal. Buena prueba de ello, según el concejal de IU, es que el alcalde no convoca ningún pleno desde noviembre cuando, precisamente, el pleno acordó al inicio de la presente legislatura celebrar una sesión ordinaria, al menos, cada mes.

Los izquierdistas aseguran que tienen varias mociones pendientes de debatirse en pleno entre las que destaca una sobre el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva en la que IU propone que se almacenen única y exclusivamente residuos procedentes del triángulo occidental andaluz (Sevilla, Huelva y Cádiz), tal y como se especificó cuando se creó la polémica instalación.

Para Collado, el pueblo ha de saber qué partidos políticos están a favor y en contra de seguir almacenando residuos que no se producen en territorio andaluz. "Nosotros estamos en contra de ser el vertedero de otras comunidades autónomas de España, Portugal e Italia y queremos que el resto de partidos políticos se pronuncien en el pleno de la Corporación Municipal", dijo.

IU se encuentra desarrollando durante estos días asambleas abiertas y participativas para recoger las inquietudes y propuestas de los vecinos de la localidad minera que, una vez consensuadas, llevarán en su programa electoral para los próximos comicios municipales. "Estamos muy satisfechos de cómo se están desarrollando estas asambleas que están resultando muy enriquecedoras", añadió.

La intención de Collado, que presentará su lista a final de marzo, es abrir la gestión municipal a la participación ciudadana. "Si la próxima legislatura estamos en el gobierno municipal dejaremos a la gente que decida en todo momento lo que creen mejor para los , siempre desde la base y no impuesto desde arriba, y si permanecemos en la oposición realizaremos una plataforma reivindicativa".

0 comentarios: