Una mina que sigue dormida

miércoles, 16 de febrero de 2011

EDITADO EN ABCDESEVILLA.ES

El consejero delegado de Emed Mining, Harry Anagnostaras-Adams, y de EMED Tartessus, Bill Enrico, en la mina de Riotinto el pasado día 1

La posible reapertura de las minas de cobre de Riotinto, uno de los yacimientos más antiguos del mundo y prácticamente paralizada desde 1995 —se cerró por completo en 2001—, está aún en entredicho por una lucha de intereses que no parece resolverse. Lo que sí está claro es que ha resucitado el espíritu emprendedor de la zona, que ya se prepara para recibir suculentas inversiones, cientos de puestos de trabajo y un nuevo desarrollo económico para la deprimida cuenca minera, con uno de los índices de desempleo más altos de Andalucía.

La multinacional chipriota Emed Mining, a través de su filial Emed Tartessus, lleva tres años aportando documentación a la Junta de Andalucía, pero la administración autonómica parece que no se fía mucho de la capacidad de liquidez de esta compañía y no termina de dar los permisos necesarios para la reapertura. Por ahora, se está a la espera del último trámite tras adquirir los terrenos, renovar parte de la planta y emplear más de 20 millones de euros —que serán 100 más en cuanto se reanude la actividad—. Desde la empresa se espera conseguir nueve millones de toneladas de cobre al año (155 millones de euros anuales) para lo que necesitaría, para empezar, 360 operarios directos (más del doble, indirectos). A las oficinas de Emed Tartessus, a pocos metros de las inmensas cortas de círculos concéntricos (Atalaya, Cerro Colorado), han llegado ya 4.000 solicitudes.

Negocio rentable

Las previsiones de apertura que se barajaban por parte de la empresa situaban la fecha de reapertura para principios de este año, y es que el valor del cobre se ha disparado y en la actualidad es un negocio más que rentable. Desde la empresa se destacan los tres pilares que sostienen el desarrollo económico actual: comunicación, transporte y construcción. Para estas tres industrias, el cobre es indispensable (la telefonía móvil depende del cobre, coches eléctricos, placas solares, edificaciones, ferrocarril...). Sólo India y, sobre todo, China demandan más de lo que se produce actualmente en el mundo. Son los británicos del siglo XXI. La explotación de Emed Tartessus sería, en principio, por 14 años. La producción podría alcanzar los 155 millones de euros anuales.

La Junta de Andalucía ha establecido para la gestión de las presas estériles de la mina de Riotinto, que pretende reabrir la empresa Emed Tartessus, la necesidad de contar con una póliza de responsabilidad civil subsidiaria que cubra hasta 180 millones de euros. Esta póliza, según informa la empresa minera en un comunicado, ha de ser contratada por los propietarios de dichas presas, Emed Tartessus, Rumbo 5.0 y Construcciones Zeitung, en proporción a la cantidad de terreno que posean. La empresa asegura que el coste ya estaba previsto en el proyecto.

Por otra parte, la administración autonómica, según ha precisado Emed, ha anunciado oficialmente a todos los propietarios que deben cumplir con sus obligaciones de conservación y mantenimiento de las instalaciones, con las que Emed Tartessus continuará cumpliendo «como ha hecho hasta ahora», dice la nota.

Otra de las iniciativas tomadas por la Consejería de Economía Innovación y Ciencia, ha sido la de confirmar a todos los propietarios la obligatoriedad de presentar los oportunos planes de rehabilitación medioambiental de las presas, y proceder al establecimiento de los avales que aseguren la misma. Según Emed Tartessus, tales planes ya se han presentado. Emed, por su parte, continúa intentando alcanzar una solución negociada con los otros propietarios de las presas de estériles con el propósito de que todas pasen a ser de su propiedad y poder cumplir con los plazos previstos para la reapertura.

La legislación española hace posible, como último recurso, la expropiación de los terrenos, y en este sentido ya se ha llevado a cabo la tasación independiente de los mismos.

Desde el PP, se exige a la Junta que aclare de una vez si apuesta por la reapertura de la mina en una postura que califican de «ambigua». Los populares consideran que «la reapertura de una mina debe hacerse de modo urgente y con todas las garantías legales, debido al nicho de empleo que generaría en la zona». Así, desde el PP se resalta la oposición que en el Parlamento andaluz, la propia Susana Rivas y el PSOE han mostrado a las más de 20 propuestas del PP para reactivar la Cuenca Minera y hacer frente al drama del paro que padece. Por ello, insisten en que la reapertura de la Mina de Riotinto es ahora más que nunca un proyecto primordial en la Cuenca Minera porque daría trabajo a más de 1.200 personas, en una zona en la que tenemos a la mitad de nuestra población en paro», recalcó.

0 comentarios: