AIQB ve la reapertura de la mina como "una buena oportunidad"

domingo, 13 de marzo de 2011

El presidente de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva (AIQB), Miguel Palacios, se ha mostrado convencido de que la reapertura de las minas en la Cuenca Minera supondrá "una buena oportunidad de negocio" para las propias empresas involucradas y podría, además, ser "beneficioso" para otras compañías, como Atlantic Copper.

En una entrevista concedida a Europa Press, Palacios quien, además de ser presidente de AIQB, está al frente de la Dirección General de Metalurgia de Atlantic Copper, ha señalado que el sector está "expectante" ante la reapertura de Minas de Riotinto, así como ha acogido también la reanudación de Minas de Aguas Teñidas (Matsa).

En este sentido, ha explicado que la reapertura de las minas en la provincia y su tratamiento por empresas de la zona, supondría "menos costes en fletes", así como un ahorro para todas las partes, tanto para el minero que suministra el concentrado como para la Fundición que lo procesa.

Por ello, Palacios ha remarcado que podría suponer "un abaratamiento", ya que el que suministra se ahorra un dinero en fletes, y por tanto "puede ser más flexible a la hora de negociar las condiciones de venta del concentrado".

De este modo, al suponer un ahorro en el flete y el desembarque debido a la cercanía, podría ser, como ha precisado Palacios, "una opción interesante de explorar".

En consecuencia, considera que Matsa y Minas de Riotinto permitirían un menor coste en fletes, ya que "si el minero se ahorra en el flete para mandarlo a destinos lejanos como China o Japón puede ser más flexible en su negociación con una Fundición más cercana".

Palacios ha explicado que tanto con EMED Tartessus —empresa filial del grupo chipriota Emed Mining Public Limited y gestora de la mina de Riotinto en la localidad de Minas de Riotinto— como con Matsa "se da una relación profesional que favorece un clima de entendimiento para posibles acuerdos comerciales".

Por último, ha matizado que con Matsa, que ya está en producción, "aún no se ha tratado el concentrado", pero sería una vía que "podría interesar a todos".

Atlantic Copper produce un total de 280.000 toneladas de cobre catódico al año que se corresponde con un millón de toneladas de mineral concentrado, que es la capacidad de fusión de la planta de Huelva.

0 comentarios: