EMED Tartessus apuesta por una contratación local del 95% para su proyecto minero

jueves, 3 de marzo de 2011

EDITADO EN EUROPA PRESS

Emed Tartessus, empresa filial del grupo chipriota Emed Mining Public Limited y gestora de la mina de Riotinto en la localidad de Minas de Riotinto (Huelva), ha remarcado este miércoles que los directivos actuales de la compañía tienen la misión de formar a los jóvenes profesionales locales, para que a su "debido tiempo tomen el grueso de las responsabilidades", ya que la compañía tiene previsto que el 95 por ciento del personal se contrate "localmente".

Según ha publicado la empresa en su boletín, consultado por Europa Press, EMED quiere dar a conocer a parte del equipo que dirige las operaciones, ensamblado "específicamente para la siguiente fase del proyecto".

Se trata de una serie de profesionales senior de nivel internacional y con experiencia operativa que han sido incorporados al equipo, tanto españoles como de otros países. El objetivo es que aporten su experiencia internacional, ya que actualmente en España "funcionan pocas minas como ésta".

En este sentido, destacan que expertos en operaciones están pendientes de los permisos para comenzar "los verdaderos trabajos sobre el proyecto".

Rob Williams, director del proyecto, cuenta con experiencia en el sector ya que anteriormente era vicedirector del Proyecto y Desarrollo de Operaciones del proyecto de ampliación de Olympic Dam, el mayor proyecto de desarrollo minero del mundo. Con diversas cualificaciones técnicas, ha trabajado como director general y de proyecto la mayor parte de su carrera, coincidiendo con el consejero delegado de EMED Mining en Australia.

Williams ha señalado que las minas de Riotinto han sido "históricamente un icono de la minería", por lo que "ensamblar el equipo que recomponga y haga funcionar a esta operación con los estándares actuales de la industria es el reto para el que he venido".

Por su parte, Fernando Fernández Torres, ha sido nombrado vicepresidente; éste ha trabajado para "gigantes" de la minería como la Rio Tinto PLC. Residente en Sevilla, tiene un historial de excelencia en operaciones y proyectos de arranque como son Riotinto, Las Cruces y El Valle (Asturias).

Fernández Torres ha recordado que dejó Riotinto en 1987, y es ahora "un honor y un privilegio" contribuir a este proyecto, así como ha remarcado que las minas de Riotinto han sido "el estandarte de la minería española".

"En mi experiencia internacional he tenido muchos colegas que pasaron por aquí y que mostraban por ello el mismo orgullo que yo siento. Muchas personas y entidades demandan que este proyecto esté operativo lo antes posible", ha añadido.

Del mismo modo, ha mostrado su confianza en que "la fase técnica que conduce a la de construcción y posteriormente producción --se espera que para 2012--, pueda empezar pronto".

Por su parte, Adrian Thirtle, director de Medio Ambiente, ha finalizado su trabajo en el PRT, contribuyendo a la elaboración de los planes de rehabilitación y gestión ambiental, pero seguirá implicado revisando los avances futuros y realizando otras actividades de monitorización en apoyo de Alfonso Pérez, técnico de Medio Ambiente cuyas responsabilidades "vienen a ampliarse".

De otro lado, también se ha pronunciado sobre el proyecto el presidente de EMED Tartessus y consejero delegado de EMED Mining, Harry Anagnostaras-Adams, quien ha incidido en que han invertido siete años y más de 40 millones de euros incluyendo la deuda de MRT a la Seguridad Social.

"Hemos limpiado lo que era un proyecto corrompido, hemos presentado toda la documentación, mantenido las instalaciones, planificado el arranque y protegido la seguridad pública en las presas de estériles que heredamos en deficientes condiciones", ha matizado, a la par que ha dejado claro que según la ley, MRT --quebrada en 2001-- sigue siendo "responsable".

EMED posee el 34 por ciento de estas presas, y hace "voluntariamente" todo el trabajo, confrontando deplorables interferencias por parte de otros propietarios, quienes "obstruyen, no asumen responsabilidad ninguna y presionan por dinero; la palabra más apropiada para esto es barbarie".

"No podemos prometer que el PRT seguirá adelante, pero si que continuaremos haciendo todo lo posible, en cumplimiento de la ley y con el compromiso de integridad y transparencia. El resto corresponde a las autoridades competentes", ha precisado Anagnostaras-Adams, quien ha incidido en que la compañía cuenta con un equipo de prestigio internacional, que integra especialistas internacionales y locales, de manera que su consejo de administración ha aprobado la contratación de más de 400 personas de la zona cuando las autorizaciones lo permitan y los programas de formación y de selección se encuentran a la espera de ser ejecutados.

EMED Tartessus es propiedad de EMED Mining UK, propiedad a su vez de EMED Mining Public Limited (Chipre). EMED Mining Public Limited cuenta con cientos de accionistas, mayormente británicos, australianos y canadienses. Sus principales accionistas están especializados en minería y conocen su consejo de administración y directivos desde hace años.

0 comentarios: