La Comisión Liquidadora no firmó una nueva carta de no oposición

miércoles, 16 de marzo de 2011

EDITADO EN HUELVA INFORMACION

Los alcaldes de la Cuenca Minera durante su reunión con el consejero Antonio Avila, el pasado lunes.


Emed Tartessus, empresa que trabaja en la apertura de las minas de Riotinto, ya tiene "legitimidad" para presentar su proyecto ante la autoridad minera toda vez que se ha producido el pronunciamiento jurídico que permite trasmitirle los derechos mineros en poder de la Comisión Liquidadora de MRT. Así lo aseguró ayer el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, quien, en declaraciones a los periodistas, explicó que a partir de esa resolución jurídica se abre el plazo para que la empresa pueda presentar su proyecto al objeto de que se pueda evaluar desde la perspectiva social, económica y ambiental.

Según dijo, será ahora la autoridad minera, una vez presentado el proyecto, la que ha de comprobar su solvencia técnica, económica y medioambiental y poder emitir la pertinente autorización para la explotación de la mina. Según reconoció la Junta, no ha hecho falta que la Comisión Liquidadora firme un nuevo documento o carta de no oposición a la transmisión de los derechos mineros a favor de Emed, tal y como sostenía la Administración andaluza hasta el día antes del encierro. Así que se entiende que el existente hasta ahora, firmado por cuatro de los seis miembros, sigue siendo el válido. Ayer mismo, Tomás López y Narciso Pérez, que apoyan desde dentro de la Comisión Liquidadora el proyecto, confirmaron a esta Redacción que no ha habido más firma que la primera, aunque López espetó con un "no se" a la pregunta de si había existido un nuevo acuerdo.

Mientras, el delegado del Gobierno andaluz dejó claro que el interés de la Junta de Andalucía es que se produzca la apertura de la minas al igual que ha sucedido con Aguas Teñidas o Cobre las Cruces, "nadie cuestiona que hay que velar por el cumplimiento de la legalidad vigente y si el proyecto cumple con todos los requisitos legales, la mina se abriría".

Asimismo, manifestó que desde la Administración autonómica se tratará de que los plazos de cada uno de los trámites que hay que seguir a partir de ahora sean "ágiles y que se puedan cumplir cuanto antes". Y precisó que se le pedirá a la empresa que adopte algún tipo de precaución o aval al objeto de garantizar la actividad y el empleo, ya que "se supedita la viabilidad de la mina o su actividad a algo tan inestable como la evolución de precios en el mercado".

Los alcaldes de la Cuenca Minera creen que, tras conocerse el desbloqueo por parte de la Junta de Andalucía del proceso de tramitación de los derechos mineros, Emed Tartessus, empresa que proyecta su reapertura del yacimiento, tiene que "ejercer su responsabilidad".

0 comentarios: