La Matanza de los Inocentes de Guido Reni

sábado, 19 de marzo de 2011


Los Inocentes (28 de diciembre) En el día de las “inocentadas”, el tema a que dedicamos este día se refiere a los niños menores de dos años nacidos en Belén allá por el año 1. El rey Herodes mandó ejecutarles a todos después de ser engañado por los Reyes Magos que habían prometido proporcionarle el lugar exacto del nacimiento de Jesús. En la imagen, la representación de este hecho vista por Guido Reni en 1611, se conserva en la Pinacoteca Nacional de Bolonia. Como curiosidad, la mujer del extremo superior izquierdo sirvió a Picasso de inspiración para uno de los personajes de su Guernica.

El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio histórico o hagiográfico del cristianismo: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.
La iglesia católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque de acuerdo con los Evangelios, la matanza debería haber sucedido después de la visita de los Reyes Magos al rey Herodes (uno o dos días despúes del 6 de enero), aunque también la fecha de la adoración de los Reyes Magos a Jesús no tiene una fecha dada exactamente en las escrituras, que sin embargo citan dicha visita.
En el Medievo, los escritores cristianos especulaban que fueron asesinados entre 3.000 y 15.000 bebés. Pero —de acuerdo con el censo ordenado por el gobernador romano Quirino, tal como relatan los Evangelios— el pueblo de Belén no tenía más de 800 habitantes. Así que cada año no habría más de 20 nacimientos, y morían aproximadamente el 50% antes de cumplir los dos años de edad (lo cual era la mortalidad infantil normal hasta hace un par de siglos), así que si Herodes mandó a asesinar niños, no deben de haber sido más de veinte.

0 comentarios: