"¿Quién es más nacional: un moro del Rif o un minero de Riotinto?"

lunes, 21 de marzo de 2011

EDITADO EN PUBLICO.ES
"Tantos años después sabemos casi todos los nombres [de los mineros de Huelva que acudieron a Sevilla a reprimir el golpe franquista el 19 de julio de 1936]. José Palma Pedrero es uno de ellos. Hoy dos sobrinas, desde América, Pilar Comendeiro y Nelly Bravo, reivindican el nombre de su tío Joselito". Fue el homenaje particular que la periodista Mercedes de Pablos y número dos de la lista del PSOE de Sevilla realizó ayer, domingo, en un acto en Camas, a una familia que pide la apertura de la fosa de los mineros ubicada en esta localidad, bajo un parque de educación vial para niños.

Las dos sobrinas, únicos familiares vivos del minero de Riotinto José Palma Pedrero, denunciaron en Público que el alcalde, el socialista Joaquín Recio, ni siquiera les había respondido a la petición que le hicieron por email y carta el pasado septiembre. Ayer, tras el acto de homenaje a los mineros, Recio aseguró a este periódico que está dispuesto a exhumar la fosa y que se pondrá en contacto con la familia.

"Ellos, los franquistas, fueron los rebeldes", dice Juan Gallo

"Ellos murieron por defender altos valores, ahora nos toca a nosotros defender su memoria; las heridas no se pueden curar con el olvido, el olvido nos aparta de la verdad", dijo el alcalde en el homenaje, impulsado por la asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática. "Queremos saber qué pasó en Camas y pedimos a los familiares de las víctimas que se pongan en contacto con nosotros", insistió el vicepresidente de la asociación, Francisco Pinto Limón, que recuperó unos versos de León Felipe: "Yo no sé muchas cosas, es verdad, pero me han dormido con todos los cuentos... y sé todos los cuentos".

En el acto, clausurado con el himno de Riego, intervino también el comisario andaluz de la memoria histórica, Juan Gallo, que recordó la crueldad con la que los falangistas actuaron en Andalucía. Y dirigiéndose al cartel del encuentro, ilustrado con fotos de los mineros, preguntó reiteradamente: "¿Quién es más nacional: un minero de Riotinto o un moro del Rif?". Ellos, los franquistas, fueron los rebeldes, los sublevados", zanjó.

Mercedes de Pablos no olvidó tampoco a las mujeres: "A las viudas, a las madres, a las hijas... que tuvieron que reconstruir el país diciéndoles a sus hijos que había un futuro mejor". La asociación y el Ayuntamiento homenajearon también a la propia De Pablos, "por seguir luchando para ampliar los espacios de libertad y democracia".



MAS INFO:

LINK 1: VI ENCUENTRO LUCHADORES POR LA LIBERTAD EN MEMORIA DE LA COLUMNA MINERA I

LINK 2: VI ENCUENTRO LUCHADORES POR LA LIBERTAD EN MEMORIA DE LA COLUMNA MINERA II

LINK 3: VI ENCUENTRO LUCHADORES POR LA LIBERTAD EN MEMORIA DE LA COLUMNA MINERA III

0 comentarios: