ULTIMAS NOTICAS DE LOS CHICOS DE UGANDA (POR ELISABETH)

martes, 29 de marzo de 2011

Las últimas noticias que tenemos de los chicos de Uganda nos la trae Elisabeth en este correo: Hola. Os escribo esto desde Kampala. 25.03.11 (perdonar algunos problemas de acentos, etc del teclado de aquí)

Queridos amigos. Por lo visto, ha hecho mucho calor hasta hace unos d'ias. Tengo suerte, cada vez que vengo hace entre 24 y 28 grados. Asi que genial. Todos los ni;os estan bien. Los peque;os estan guapisimos y muy felices. Todos los dias a la vuelta del colegio, lavan su uniforme, meriendan, hacen los deberes y luego canta. Luego cenan y se van a la cama a las diez. Lo que sigo sin entender es que tengan que estudiar tantisimo. Es increible las horas que todos estos colegios privados les obligan a hacer.


Las escuelas compiten entre ellos y el nivel se juzga por los resultados de los examenes nacionales. Hemos metido a todos los peque;os salvo Moses en la Kireka Grammar School que tiene un reputacion de sacar buenisimas notas todos los anios, pero madre mia, no me daba cuenta que les iban a exigir tanto. Por ejemplo Esther e Yiga a partir de la semana que viene se van a levantar a las 4 de la maniana para estar en el cole a las 5 estudiaran todo el dia, y encima les hacen volver el sabado y el domingo tambien. He ido a quejarme pero como si soplara en un violin.... estas son las normas. Pero es que encima, los ninos estan encantados de hacer este esfuerzo, y no parecen desgraciados, asi que..... pues eso. al estilo ugandes.


Me pregunto lo que pasaria si pidieran esto en europa. Fui a Kambogo, para ver tambi'en como van los 4 que estan alli ahora, (Jane Kodett,Nacamia y Myanja). Me contaron que muy bien, pero detalle curioso, dio la casualidad que este dia habia unas manifestaciones en la Universidad de Kambogo (contigua al colegio). Los alumnos se quejaban de que no habia suficientes sillas, ni suficiente sitio para la cantidad de gente que hay. Y como al gobierno no le gusta las manifestaciones pues mandaron bombas de gas lacrimogenos, y disparos.


Y alli, pasando a donde estaban toldos los ni;os de Kmabogo.... todo el mundo corriendo, algunos asustados, otros riendose y creyendose que era una celebracion, en fin, la verdad es que fue un poco desagradable. No hab'ia tenido la oportunidad de darme cuenta de lo que es el gas lacrimogeno y muy agradable no es, ademas pica durante horas despues. Evidentemente se desalojo todo y Jingo y yo nos llevamos a los ninios. Ha habido otro dramon en nuestra peque;nia organizacion. Resulta que la mujer de Ben dio a luz a otro bebe ayer.


No nos lo hab'ia dicho, ni cuando vino para navidad, ni a sus companeros de aba taano que le compran salchichas todos los dias.. Nunca entendere esta falta de comunicacion. pero bueno, no los voy a cambiar. Pues dicho, el bebe ha muerto esta mañana. De que????, no sabemos. El medico se ha negado a ir a dar el certificado de defuncion. Pero es que encima, (os acordais de lo que os conte la vez pasada acerca del posible muerto en el capo del coche a la salidad del hospital?), pues aqui va la historia que completa aquel comentario. No hay cementerios en Kampala.


NO. No lo hay... hubo una vez uno, para los que se morian en el hospital y no tenian a nadie, o nadie les reclamanba pero el cementerio esta l;leno. Hub o otro, de la iglesia catolica, pero vendieron el terreno con los muertos incluidos, por lo visto, llevaba mucho tiempo cerrado. Asi q ue cada uno se lleve el muerto a su casa y encuentra donde meterlo. Aqui, en este caso, el bebe murio en la casa. Aparentemente estaba bien, aunque cansado. Ben le vio por la maniana, dos horas mas tarde la madre fue a verle, y estaba muerto... Estamos ahora mismo esperando que nos hagan un ataud de urgencia y esperando a que vengan unos tios de la mujer de Ben, que viven casi en Masaka, para llevar el cuerpo alli. En teoria deberia de estar enterrado en un terreno perteneciente a alguien de la familia de Ben. Pero como Ben no tiene familia, pues lo har'an asi. Pero como el bebe es hijo de Ben, y por lo tanto, no pertenece al clan del padre..esto puede causar un problema grave.... *hay unos 50 clanes en cada tribu...


En fin, Africa es distinta esta claro. Nuestros mayores estan bien. Salvo que 3 han tenido que repetir Edwisa, Maureen y Prossy por una historia de copiar en el examen nacional, por lo visto el profesor de su colegio hubiera sobornado al profesor vigilante... en fin, que al final, repiten, me molesta mucho, pero qu';e le voy a hacer..... Alli los colegios hacen lo que sea para competir con otros colegios… Lumu esta haciendo cada vez mejor en el taller de coches *gracias Diego y Ingrid por el dinero, que he repartido entre todos los ninios como dinero de bolsillo, dando un poco mas a lUmu y esther. Rose, parece que esta vez esta aprendiendo mucho en su nueva escuela de peluqueria y terminara en mayo, haciendo un cursillo suplementario para aprender a cortar el pelo a los Bazungu, o sea a los blancos.


El internet cafe funciona solo, es decir sin nuyestra ayuda, y de momento, victoria, parece que funciona. Con el dinero de Abelardo, se ha podido de terminar el pequenio negocio de la madre de Gifty, que ahora gracias a esto, puede vivir mas decentemente, gracias Abelardo. En Nansana, los pollos son ahora bastantes y dan huevos. Y la Mummy Florence esta agrandando su chozita, gracias a los ladrillos que hizo Musisi en Enero. Ahora le falta 200 euros para el tejado de plaquas de zinc.... Mer da mucha pena todo. Voy a intentar mandarselos, pero madre mia, es ir alli a cualquier sitio y entre la miseria, la enfermedad y la falta de cultura, a veces se te caen los brazos abajo. Pero bueno, por otra parte, hacemos lo que podemos y tampoco podemos pretender salvar a todo lo que vemos.. Asi que, dentro de nuestras medidas lo que podemos. un abrazo a todos.


E

0 comentarios: