Junta pide a EMED Tartessus estimación del coste del PRT y un estudio de medidas innovadoras, según la empresa

miércoles, 20 de abril de 2011

EDITADO EN EUROPA PRESS

EMED Mining ha anunciado este martes que su filial española EMED Tartessus -- gestora de la mina de Riotinto en la localidad de Minas de Riotinto (Huelva)-- ha recibido respuesta a su solicitud de reapertura de la explotación de cobre de Riotinto por parte de la Junta de Andalucía, con el fin de llevar a cabo el Proyecto de Riotinto (PRT), respuesta en la que la Administración andaluza le ha pedido a la compañía una estimación de los costes del proyecto, un estudio de medidas innovadoras para la mejora de las leyes del concentrado y la recuperación metálica, y reducción de estériles y filtraciones de la operación.

Según ha informado la empresa en un comunicado, otro de los condicionantes expuestos por la Administración es que la compañía se comprometa a la rehabilitación adicional de áreas fuera de los límites afectados por el proyecto propuesto por EMED Tartessus, perjudicadas por la actividad minera de los operadores precedentes desde 1982.

La eliminación o minimización de la polución en la Cuenca del Odiel sería el principal objetivo de este requerimiento. Una vez clarificados todos los detalles técnicos que implican estos planteamientos, EMED determinará sus resultados sobre el calendario y el presupuesto del Proyecto Rio Tinto.

En un primer análisis, la mencionada ampliación de la superficie a rehabilitar será el aspecto que requiera un proceso de estudio, revisión, resolución y documentación más prolongado. Sujeto al resultado de este proceso, la compañía mantiene su objetivo de obtener la aprobación del proyecto dentro del último trimestre de 2011.

El reconocimiento de la titularidad administrativa y la aprobación del proyecto son los dos trámites clave en el proceso de reapertura. EMED Tartessus estará en posición de activar el arranque y las obras asociadas cuando haya obtenido ambos.

La titularidad administrativa facilitará a su vez el proceso de ocupación y adquisición de los terrenos propiedad de terceras partes que son necesarios para la operación de la mina y necesitan rehabilitación medioambiental.

EMED continuará trabajando en la preparación de los concursos de licitación de obras y finalizando los acuerdos con sus financiadores, de manera que el PRT esté listo para recibir el capital necesario para el arranque dentro del cuarto trimestre de 2011. Asimismo, la formación y selección de personal se seguirá planificando, aunque la ampliación de la plantilla y la ejecución de obras no tendrán lugar hasta que el proyecto esté aprobado y la titularidad administrativa se otorgue.

Por su parte, el consejero delegado de EMED Mining, Harry Anagnostaras Adams, ha indicado que está "encantado de que las delegaciones de la Junta de Andalucía estén ahora revisando activamente los documentos presentados por la compañía y colaborando con EMED Mining", a lo que ha añadido que estos condicionantes "forman parte del proceso normal de revisión y mejora del proyecto".

0 comentarios: