La Catedral de Salamanca

jueves, 21 de abril de 2011















Catedral Vieja de Salamanca

Catedral Vieja de SalamancaLa ciudad monumental por excelencia de España que es Salamanca no podía carecer de una magnífica catedral románica.

Iniciada en la primera mitad del siglo XII y finalizada en el XIII este templo se libró de ser demolido cuando se construyó la catedral nueva en el siglo XVI que sólo arruinó el brazo norte del crucero y parte de la nave septentrional.

El conocido inconformismo español ha acabado con magníficos monumentos al edificarse nuevos templos sobre los ya existentes.

Cabecera y cimborrio de la Catedral Vieja

Afortunadamente se hicieron las cosas de otra manera en Salamanca, lo que permite intuir que de conservar las grandes catedrales románicas lamentablemente derribadas, el panorama del románico español sería de una brillantez inimaginable.

En efecto, esta construcción es de las más hermosas de Europa en la que debieron trabajar hasta seis maestros de la mayor sabiduría.

Presentaba originalmente tres naves rematadas en sendos ábsides de planta semicircular. Sobresale acusadamente el crucero del que sólo pervive el brazo meridional.

Cimborrio de la Catedral románica

Lo más celebrado es su famosísima "Torre del Gallo" así denominado el cimborrio que se eleva majestuoso sobre el transepto, que es deudor del de la catedral de Zamora pero más elegante y perfecto.

Desde el Patio Chico se aprecia la cabecera con dos de sus ábsides y el cimborrio.

A pesar de los aditamentos góticos y el agobio de la catedral nueva, se puede apreciar la hermosura y elegancia que debió impregnar a toda la construcción.

En el interior esta galanura se puede comprobar en las amplias naves separadas por arquerías apuntadas y cubiertas por bóvedas de crucería.

Capilla de Talavera (o del Salvador) de la catedral vieja de Salamanca

Estos arcos caen sobre pilares cruciformes con semicolumnas en sus caras y otras columnillas acodilladas.

Esta estructura columnaria ofrece gran número de capiteles tallados con magníficas esculturas y pertenecientes a varios maestros.

El claustro románico casi desapareció en el siglo XVIII tras el terremoto de Lisboa siendo sustituido por otro neoclásico, aunque se han rescatado algunos capiteles.

Catedral Nueva de Salamanca

Otro de los alicientes de visitar esta joya románica de Salamanca es poder acceder a la Catedral Nueva, inmenso templo de transición gótico-renacentista.

LOS RELOJES

Si preguntamos en Salamanca a cualquier ciudadano que cuantos relojes de torre tiene la catedral nos diría casi con toda seguridad que uno solo.

En la foto de la izquierda y en la parte inferior podemos ver el reloj al que la mayoría llama el reloj de la catedral.

Pero si nos fijamos en la parte superior por encima del campanario y en la parte central, se ve claramente un pequeño círculo. Ese es otro reloj de la catedral.

En esta foto ya ampliada se pueden ver perfectamente todavía la numeración romana de su esfera y las agujas del mismo.

En otra fachada de la torre vemos otra esfera mas pero ésta sin agujas.

Las diversas esferas de este reloj mostraban la misma hora en las diferentes fachadas, cosa que el reloj mas moderno no hace por estar solo en una.

*************************


LA RANA

Una de las figuras más buscadas por los turistas en la fachada de la universidad es la célebre rana, que es fácil de encontrar aunque quizá a algunos se les resiste y al final tienen que solicitar la ayuda de alguien para no irse de allí sin haberla encontrado. Se la puede ver encima de la calavera.

******************************************

EL ASTRONAUTA

¿ Anacronismo ? Cuando se construyó la catedral de Salamanca ¿ya existían los astronautas ? Pues aunque parezca increíble en una de las dos catedrales de Salamanca existe tallado en la piedra dorada de Villamayor un astronauta.

******************************************

En el Patio de Escuelas, donde está la fachada de la Universidad, esta otra figura en posición sexual no la logran encontrar muchos turistas que visitan la ciudad.

0 comentarios: