Un incendio en el vertedero de residuos tóxicos dispara las alarmas en Nerva

sábado, 16 de abril de 2011

EDITADO EN HUELVA INFORMACION


El vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva, gestionado por Befesa, fue ayer tarde objeto de un incendio que generó una columna de humo negro visible en todos los pueblos de la Cuenca Minera. La humareda provocó una gran alarma ciudadana al coincidir el suceso con las informaciones publicadas sobre la llegada de residuos de Italia con altas concentraciones de mercurio. Según confirmaron a Efe fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Andalucía, el incendio se registró en torno a las 15:50 horas y se dio por sofocado alrededor de una hora después, participando en su extinción efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y de la propia Befesa, quien mantiene en la zona un retén de control.


El incendio, según las fuentes oficiales, se produjo en un vaso de residuos no peligrosos y lo que ha ardido fue rechazo de fragmentadora, el material que se utiliza para hacer las esponjas de los coches. La dirección del viento evitó que la columna de humo llegara a la población. Befesa calificó de menor el incendio registrado en las instalaciones y aseguró que afectó al depósito de residuos no peligrosos. Resaltó que el incendio no provocó daños personales


Tras el incendio, que hizo sonar todas las alarmas, el alcalde de Nerva y candidato del PSOE, Domingo Domínguez, pidió a Befesa, la empresa que gestiona el vertedero, que elabore un informe en 48 horas "exhaustivo y detallado" y exigió el cierre cautelar del vaso donde se originó el incidente de ayer. En declaraciones a Europa Press, Domínguez señaló a su vez que solicitará a la Junta de Andalucía "una investigación a fondo" de lo sucedido, así como una convocatoria extraordinaria de la Comisión de Seguimiento del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos del Ayuntamiento de Nerva.


El primer edil insistió en que la empresa "tiene que poner todo el celo suficiente para que estas cosas no ocurran bajo ningún concepto". El portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Romero, aseguró que este es el quinto incendio que ocurre en el vertedero de Nerva, así como que tiene la certeza que en el vaso en el que se ha originado el incendio es en el que se acumulan "las 35.000 toneladas de nerofumo, procedentes de Italia". Romero narró que la columna de humo "se divisaba desde toda la Cuenca Minera", a lo que añadió que incidentes de este tipo demuestran que la gestión de Befesa "no es correcta y que hay una mezcla de residuos". Ecologistas también pidió el cierre cautelar del vaso donde se originó el incendio, a la par que aseguró que volverán a denunciar esta situación que, a su juicio, "atenta contra los derechos a la salud y al medio ambiente", ante la Fiscalía, la Consejería de Medio Ambiente y el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.


La Junta de Andalucía anunció que abrirá un expediente informativo para conocer las causas del incendio, hasta ahora desconocidas, con el fin, a su vez, de comprobar si se está realizando una buena gestión por parte de la empresa.

0 comentarios: