El Seprona detecta vertidos tóxicos al río Tinto procedentes del vertedero

jueves, 5 de mayo de 2011

La Guardia Civil levanta acta por presunta infracción tras encontrar una tubería conectada desde el canal perimetral hasta el cauce fluvial · Trabajo no ha enviado a la Benemérita el informe de la Inspección

Rafael Moreno / Huelva | Actualizado 04.05.2011 - 05:01
zoom


En la imagen se puede ver uno de los canales perimetrales que recogen el agua de lluvia para que no escape del vertedero hacia los cauces públicos limítrofes.

zoom


Aguas acumuladas en el interior de las instalaciones de Befesa.


El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha levantado acta de presunta infracción a Befesa por evacuar agua contaminada procedente del canal perimetral del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva al cauce del Tinto. Los hechos investigados se produjeron durante las vacaciones de Semana Santa y es la primera vez que se descubre a personas vinculadas a la empresa deshaciéndose de manera ilegal del agua contaminada.

Las pruebas del vertido han sido enviadas al laboratorio para determinar sus cargas contaminantes. La Ley obliga a la gestora del vertedero (Befesa) a tratar el agua antes de proceder a su evacuación fuera de las instalaciones.

Según ha sabido este periódico, un operario conectó el canal del vertedero con el cauce fluvial a través de una tubería o goma gruesa desmontable para proceder a la operación. De momento, se desconoce cuántos metros cúbicos de lixiviados han ido a parar al Tinto y qué contaminantes incluye la descarga. La Guardia Civil ha desarrollado la operación después de recibir información procedente de los ciudadanos de la zona.

La denuncia de la Benemérita coincide con una situación de gran preocupación social en la localidad minera y en la comarca a raíz de conocerse en el transcurso de una Comisión de Seguimiento que la Junta de Andalucía autorizó la llegada de hasta 80.000 toneladas de residuos tóxicos procedentes de Italia.

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, también mantiene abierta una investigación institucional para determinar qué es lo que está ocurriendo con los residuos que llegan a la planta después de que se denunciara previamente la situación en las instalaciones de Palos de la Frontera por parte de Izquierda Unida y los propios trabajadores.

Los últimos acontecimientos vividos tanto en Palos como en el complejo nervense de Zarandas cuestionan el transporte y la gestión de los residuos industriales tóxicos y peligrosos en Huelva.

Después de que el coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, denunciara las supuestas malas prácticas en el centro de Palos y llevara a la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva un amplio dossier por si se hubiese cometido algún delito, la Inspección Provincial del Ministerio de Trabajo ultimó y presentó su informe sobre la planta palerma. La Inspección aseguró que "se han comprobado las deficientes condiciones de almacenamiento de residuos químicos peligrosos en el centro de trabajo". Por esa causa, el Ministerio levantó acta de infracción a la empresa por existir riesgo de incendio e inadecuado mantenimiento del lugar de trabajo. Estos hechos acarrean una sanción grave en su grado máximo. El informe también subrayó lo inadecuado de la falta de evaluación del riesgo que entraña la presencia de residuos químicos peligrosos. En este caso también se trata de una sanción grave en su grado máximo.

El informe de la Inspección aun no ha sido enviado a la Guardia Civil, que está a la espera de esos datos esenciales desde hace seis meses.

El análisis del vertido a las aguas del Tinto puede aportar luz al caso de los residuos procedentes de Italia, sobre todo en lo relativo a su toxicidad y peligrosidad. Tanto en la Fiscalía de Milán como en Huelva existen denuncias presentadas por Greenpeace e IU tendentes a aclarar el tráfico de desechos industriales y su destino final.

La Consejería de Medio Ambiente mantiene contra viento y marea que en Nerva no han entrado residuos tóxicos y peligrosos procedentes de Italia.

0 comentarios: