El cambio asoma en la zona minera

jueves, 2 de junio de 2011

EDITADO EN HUELVA INFORMACION / J.A. HIPOLITO

En la Cuenca Minera, el PSOE ha perdido la hegemonía que venía manteniendo durante los últimos 30 años. De los siete municipios existentes en la comarca, los socialistas únicamente tienen aseguradas las alcaldías de Berrocal y Campofrío, dependiendo el resto de los pactos que puedan alcanzarse con las fuerzas de izquierda, como es el caso de Nerva que podría ser el único de los cuatro grandes municipios de la zona en volver a manos socialistas después de permanecer durante cuatro años en manos independientes.

Riotinto podría tener por primera vez en su historia una alcaldesa del PP tras ser la lista más votada, aunque con el mismo número de ediles que el PSOE. Así que todo dependerá de lo que finalmente haga IU con un concejal menos, aunque las malas relaciones existentes entre las dos fuerzas de izquierda podrían dejar la puerta abierta a los populares para gobernar el segundo pueblo más importante de la comarca.

En Campillo, a pesar de la victoria socialista con 5 concejales, uno más que los obtenidos por el PA, todo quedará en manos del PP al convertirse en la llave del gobierno municipal con los dos concejales conseguidos. Nadie descarta una alianza entre populares y andalucistas para arrebatar la localidad al PSOE.

Zalamea volverá con toda probabilidad a manos de IU con 5 concejales a pesar de no conseguir la mayoría absoluta, ya que resulta del todo improbable que el PP, con 2 ediles, prestase su apoyo al PSOE con 4 concejales para mantener la alcaldía.

IU gobernará por primera vez en La Granada de Riotinto cuya alcaldía se alternaban hasta ahora PP y PSOE.

Con este reparto de alcaldías, la Mancomunidad Cuenca Minera será la más plural que haya existido hasta el momento al contar entre su junta de gobierno con alcaldes de todos los colores políticos, es decir PSOE, IU, PP y PA.

Por otra parte, el concejal electo del Grupo Independiente de Higuera de la Sierra (GIHS), Manuel Fal, que obtuvo un empate con el PSOE con cuatro concejales cada uno las pasadas elecciones municipales, cree que es "lógico" pactar con el PP, que logró un concejal, ya que gobernar en minoría "no es el objetivo". Manuel Fal señaló que aún no han iniciado ningún tipo de conversación al respecto, pero hizo hincapié en que "sería lo lógico", ya que a su vez los Independientes fue la fuerza más votada. El candidato y alcalde de Higuera durante la anterior legislatura aseguró que tiene previsto comenzar a mantener contactos para gobernar.

0 comentarios: