El PP hereda un Ayuntamiento con "más de 4 millones de deuda"

jueves, 30 de junio de 2011

El PSOE insta a la alcaldesa a "predicar con el ejemplo y bajarse el sueldo"

Redacción / Huelva , minas de riotinto | Actualizado 30.06.2011 - 05:01
zoom


Rosa María Caballero.

La nueva alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa María Caballero (PP), analizó ayer la situación del Ayuntamiento de la localidad, el cual se encuentra con una deuda superior "a los cuatro millones de euros" debido a la "mala gestión y al despilfarro" del anterior equipo de Gobierno (PSOE).

Caballero explicó que el Ayuntamiento es "algo parecido a un solar" debido a la complicada situación en la que se encuentra ya que el ente local mantiene deudas de más de un millón de euros con la Seguridad Social, 600.000 euros con la Mancomunidad de la Cuenca Minera, 1,6 millones de euros con los Servicios de Gestión Tributaria, mientras que con proveedores la cifra de facturas impagadas desde 2011 asciende a 450.000 euros, a lo que hay que sumar la deuda contraída con las entidades bancarias que "dificultan la solicitud de un crédito". "La situación es catastrófica", añadió.

La alcaldesa alertó de la dificultad para hacer frente a los gastos "básicos" mensuales del Ayuntamiento, consistente en las nóminas de los 64 empleados municipales, los pagos a la Seguridad Social, el suministro eléctrico o el servicio telefónico. "El Consistorio genera una deuda mensual de más de 150.000 euros, y sólo podemos obtener, por el momento, unos 90.000 euros de ingresos", explicó.

Según Caballero, la actual coyuntura municipal "no permite posibilidad alguna de invertir" en la localidad, por lo que anunció que mediante un préstamo bancario se podrán garantizar las nóminas y se hará frente a este crédito con los ingresos procedentes de la Participación en los Impuestos de la Comunidad Autónoma .

"La hora del despilfarro ha terminado", enfatizó Caballero y anunció una batería de medidas que aboguen por "la austeridad y el ahorro". Hasta ahora el gasto mensual en teléfono suponía "unos 3.000 euros", mientras que la luz rondaba entre los 14.000 y 20.000 euros mensuales. Una de las medidas de ahorro afectará a los cuatro ediles del PP que conforman el equipo de Gobierno, de manera que dos de ellos no cobrarán, mientras que en el caso de la propia alcaldesa y el primer teniente de alcalde, el cual se responsabilizará de cuatro alcaldías, serán liberados, por lo que cobrarán del Ayuntamiento a partir del próximo mes de octubre, pero manteniendo una cuantía similar a la que tenían cuando ejercían sus profesiones, docente y comercial, respectivamente. Así, la nómina del primer teniente alcalde supondrá unos 15.000 euros anuales en bruto, y la suya alcanzará los 27.000 euros al año brutos.

Rosa Caballero anunció también que el PP "va a luchar desde los ayuntamientos para la reapertura urgente de la mina de Riotinto, por la creación de puestos de trabajo que el proyecto implica.

Mientras, el PSOE de Minas de Riotinto ha lamentado la "actitud victimista" de la nueva alcaldesa, tras la que se esconde "una carencia total de ideas para gobernar el municipio y ha pedido a la primera edil, que "predique con el ejemplo y se baje el sueldo en vez de "subírselo y liberar a un concejal".

huelvainformación

0 comentarios: