Jóvenes de Riotinto en Ciudad Real

martes, 5 de julio de 2011

La Asociación Juvenil Salvad el Alto representa a Andalucía en un encuentro celebrado en Chillol iniciativas La Asociación Juvenil Salvad el Alto compartió experiencias con otros jóvenes de distintas comunidades autónomas de España.

Jesús Chaparro / Riotinto | Actualizado 05.07.2011 - 01:00
zoom
zoom
zoom
Como inicio de las actividades de verano programadas, la Asociación juvenil Salvad el Alto, de la Barriada de Alto de la Mesa, de Minas de Riotinto, mantuvo un encuentro en Chillo, Ciudad Real, con otras asociaciones de toda España, (unas veinte), siendo la de Riotinto la única representación tanto de la provincia de Huelva como de la comunidad autónoma andaluza.

Este tercer encuentro fue organizado por la Asociación de Chillón, Hogueras de San Juan. La finalidad es crear un espacio idóneo para el intercambio de experiencias entre las distintas asociaciones españolas participantes, con un objetivo común: compartir distintos criterios sobre las actividades que se deben organizar en favor de la preparación de jóvenes para un mejor servicio a la sociedad, ofreciéndose de manera altruista en aquellas tareas que los vecinos en sus distintas localidades demanden.

La Asociación de Alto de la Mesa expuso en estas jornadas de trabajo sus criterios y enseñanzas sobre las actividades que ellos imparten a los jóvenes de Alto de la Mesa. Su proyecto contempla crear grupos de trabajo con diferentes retos, pero con un objetivo que a su monitor, Cristóbal Rodríguez (Premio Onubense de Año 2009 y Premio Joven de Huelva), le obsesiona: Salvad El Alto, su barriada.

Estos grupos desarrollarán, al mando de un monitor, trabajos en equipo de Medio Ambiente, Solidad Ciudadana, Deporte, Juventud, Ocio y Campaña de Educación en Valores, y en función de cómo realicen sus actividades, irán acumulando puntos en cada prueba, de tal forma que con cada veinte puntos acumulados, el grupo tendrá derecho a un vale de consumición en algunos de los comercios del pueblo, siendo canjeable por material lúdico o educativo, con idea de fomentar "el esfuerzo por conseguir las cosas".

La Asociación Salvad el Alto está gratamente sorprendida. En el encuentro tuvo la oportunidad de comprobar lo positivo de estas jornadas de trabajo en equipo así como la buena organización y acogimiento de los vecinos de este pueblo manchego, Chillón.

La programación contempló también sesiones de intercambio de ideas, convivencias (entradas a piscinas y discotecas), acampadas de las asociaciones foráneas, una ruta por bares y comercios con una consumición gratis (refrescos). Una de las pruebas de grupo fue cantar canciones propias de cada región, capital o pueblo de procedencia, por lo que nuestros embajadores lo tuvieron sencillo, ya que cantaron el pasodoble Mi Huelva tiene una Ría, con el que conquistaron a los vecinos de Chillón.

Una experiencia inolvidable, comentó el monitor de la Asociación de Salvad el Alto, Cristóbal Rodríguez, que destacó la magnífica organización de un pueblo con tan sólo 2.500 habitantes, donde han podido comprobar que; "la unión hace la fuerza", ya que han participado, además de las asociaciones, todo los vecinos del pueblo.

Cristóbal manifestó que "nos sentimos orgullosos de haber estado en representación de nuestra comunidad autónoma, y sobre todo de la provincia de Huelva, ya que hemos sido los únicos seleccionados para asistir a Ciudad Real, a estas jornadas de convivencia como inicio de nuestras actividades para este verano".

huelvainformación

0 comentarios: