Nerva acoge este miércoles un pleno municipal para analizar la situación del vertedero

miércoles, 13 de julio de 2011


Foto de la Noticia
Foto: EUROPA PRESS/PP

NERVA (HUELVA), 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Nerva (Huelva) celebra este miércoles una sesión plenaria de carácter "extraordinario y urgente" donde se analizará la situación del vertedero. Esta sesión se convocó después de que este lunes se haya registrado un incendio en las instalaciones del Vertedero de Residuos Tóxicos y Peligrosos de esta localidad, concretamente en el vaso de residuos no peligrosos.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de la localidad, Domingo Domínguez (PSOE), ha explicado que pese a que la Junta de Andalucía ha decretado el cierre cautelar del vertedero, se mantiene el pleno al objeto de analizar la situación, la oposición exponga sus planteamientos y en caso de que hubiera datos nuevos, darlos a conocer.

Asimismo, ante estos hechos, el Consistorio instó este martes a la administración andaluza a que proceda "de inmediato" a adoptar todas cuantas medidas sean necesarias para garantizar la seguridad en las instalaciones de Befesa en Nerva, procediendo al cierre cautelar de la instalación hasta el esclarecimiento de las circunstancias que han provocado la combustión --medida que ya se ha adoptado-- y "ello en aras de la seguridad de la población".

También pidió que se depuren todas las posibles responsabilidades por los hechos acaecidos y garanticen la gestión de la instalación en condiciones "óptimas y seguras" para esta población, informando sobre las medidas adoptadas en relación con la gestión de los residuos y los protocolos de actuación de la empresa gestora.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Nerva, Francisco José Gallardo, ante el nuevo incendio ocurrido en las instalaciones y dada la columna de humo que ascendía desde el vaso afectado y la reiteración de incidentes, "reclamó un pleno extraordinario y urgente para que el Ayuntamiento solicite el cierre del vertedero".

Además, IU reclamó a la Consejería de Medio Ambiente que asuma sus responsabilidades y ponga en marcha una investigación "seria y rigurosa" sobre la gestión que Befesa está llevando a cabo en el vertedero.

Por último, la empresa Befesa, que gestiona el Centro de Residuos Industriales en Nerva (Huelva), ha asegurado que estudia ya las causas de este incidente.

0 comentarios: