Norias romanas de Minas de Riotinto

miércoles, 31 de agosto de 2011



La explotación minera en el mundo antiguo, al igual que en la actualidad, necesitaba de mantener secas y desaguadas las labores mineras, de ahí que se emplearan diversos sistemas para este fin: galería inclinada, tornillo de Arquímedes, bomba de Ctesibisio o la noria o rota aquaria..

El origen de la rueda hidráulica está en el Mediterráneo Oriental, concretamente n el Egipto Lágida o Ptolemaico, a través de la Escuela de Alejandría (s.III a.C).

La aportación del artifex o ingeniero romano a este diseño helenístico consistió en su empleo de forma práctica adaptándose en cada caso a los condicionantes existentes. Así fueron empleadas en el Imperio Romano para desecar los trabajos mineros en Gran Bretaña, Rumanía, Riotinto , Tharsis y Portugal.

En Riotinto se han documentado a menos una cincuentena de ruedas hidráulicas de las que actualmente se conserva una rota completa al 95% en el Museo Provincial de Huelva, además de tres mitades de discos y algunos ejes de bronce y en el Museo Minero de Riotinto se conserva un eje de madera. Por lo que a pesar de los pocos restos de norias actualmente existentes, es de Riotinto donde más norias se han hallado y donde más restos de rotae se conservan.

La rota aquaria o noria es una máquina para elevar agua formada por una seria de cangilones o arcaduces unidos a una gran rueda que al girar suben el agua desde la parte de debajo de la misma, hacia la parte de arriba, en el caso de la hallada en Riotinto hacia los canales de desagüe de la parte superior que conducían hacia el fondo de la cámara de otra noria o hacia la galería de desagüe.

El primer hallazgo en Riotinto se produjo en junio de 1886 en las cercanías del Pozo 9b en Filón Norte. Las dos norias de las que se conservan plano y documentación fotográfica. Así sucesivamente se han ido encontrando numerosas norias, en zonas de la mina diferente y con dimensiones distintas de las cuales de algunas no se conservan nada.

Las rotae estaban construidas en madera totalmente incluso las uniones de sección cuadrada a modo de puntillas, excepto el eje de bronce plomado.

El modo de accionar las rotae se realizaba mediante fuerza humana andando sobre las norias. Las norias halladas en Riotinto se piensa que al ser la cámara de las norias más ancha en la zona donde se extraía el agua, supuso que los trabajadores se colocaban en es e lado por lo que moverían las ruedas hidráulica levantando los radios, para lo que quizás él podrían haber utilizado una herramienta a modo de palanca. Debido a su gran tamaño y a la estrechez de las labores mineras romanas, sobre todo en las galerías y de las propias cámaras dela noria se considera que fueron construidas en el exterior, desmontadas y trasladadas al interior y una vez situadas en las cámaras de extracción de agua se montarían. El montaje y ensamblaje posterior de las norias debió de ser realizado por trabajadores especializados, incluso de condición libre, posteriormente dirigidos por un magíster fabrum quizás de origen militar, mientras que serían accionadas por trabajadores no especializados que incluso podrían estar penados a trabajar en las minas damantio ad metalla. Las condiciones de trabajo y vida de estos trabajadores eran de las más penosas en el mundo romano pues estaban constantemente en un estado ácido, pues el agua a desagua tiene un ph de entre dos y cinco.

Huelvapedia

0 comentarios: