Compromiso con la Cuenca Minera

jueves, 29 de septiembre de 2011

El PSOE apuesta por las renovables como complemento de futuro a la minería


El PSOE de Huelva renovó ayer su compromiso con el desarrollo de la Cuenca Minera de Riotinto a través de la diversificación económica de la zona y el apoyo a sectores productivos de futuro. En concreto, el diputado nacional socialista, Javier Barrero, mostró su respaldo al sector de las energías renovables, ya instalado en la zona, como complemento a la actividad minera extractiva.

El también candidato del PSOE al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales escenificó este “compromiso” con una visita a la empresa ‘Sostiene’, dedicada a la ingeniería e instalaciones energéticas y ubicada en la localidad de Riotinto.

“Tenemos un compromiso personal de apoyar a partir del 20 de noviembre este tipo de empresas” que “apuestan por la innovación, la investigación y las energías renovables”, sectores llamados a convertirse en la base del nuevo modelo económico frente a la “burbuja” ocasionada, dijo, por un sistema productivo sustentado en el sector inmobiliario.

Para el histórico dirigente socialista, la innovación y las renovables cobran más importancia aún por el hecho de ubicarse en una comarca que “está buscando caminos diferentes al de la minería extractiva”, aunque sin renunciar a ella, dijo. “La empresa ‘Sostiene’ -añadió Barrero- marca el cambio de la producción económica en la Cuenca Minera”.

De esta manera, el también secretario primero de la Mesa del Congreso de los Diputados hizo suya la idea más defendida entre la población de la comarca, sobre todo ahora que la zona se encuentra inmersa en el proceso de reapertura de las minas : el desarrollo de la Cuenca debe venir de la mano de sectores complementarios a la minería. El objetivo es que el futuro de la zona no dependa sólo de una actividad, la extractiva, que no es permanente y que está sujeta al devenir de los precios del metal en los mercados internacionales.

Barrero, que estuvo acompañado en su visita por una de las integrantes de la candidatura socialista al Congreso de los Diputados y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Riotinto, Nuria Hernández, elogió el trabajo de la empresa ‘Sostiene’. “Queremos poner en valor el compromiso de esta empresa por la economía de la provincia de Huelva”, ya que “el futuro -añadió- pasa por un empleo de más calidad, la formación y una mayor productividad”.

innovación y energía. La empresa ‘Sostiene’ se encuentra asentada en la Cuenca Minera desde el año 2002 y en la actualidad da empleo a un total de 50 personas. A punto de cumplir los diez años de existencia, algo que ocurrirá en el próximo mes de septiembre, la compañía se siente “satisfecha” por la “progresión que hemos tenido año tras año”, destacó el gerente de la empresa, José Luis Márquez, que se mostró además muy optimista de cara al futuro de la actividad.

De hecho, ‘Sostiene’ acaba de poner en marcha un nuevo modelo de servicio energético que ofrece a sus clientes la posibilidad de “mejorar su cuenta de resultados aportando soluciones innovadoras para reducir sus consumos energéticos”, destacó el gerente de la empresa. De esta manera, añadió Márquez, la compañía apuesta por la optimización y la mejora de la eficiencia energética “en línea con lo que marcan las directrices europeas”.

‘Sostiene’ es una empresa de ingeniería e instalación de electricidad “muy orientada a las emergías renovables, sobre todo a la solar térmica”, explicó Márquez. Con anterioridad, añadió, se dedicaba más a la energía fotovoltaica, “aunque ahora en menor medida”.

La visita de Javier Barrero ayer a la Cuenca Minera se completó con un acto público de precampaña electoral con la mirada puesta en los comicios generales del próximo 20 de noviembre. Ante un abarrotado Museo Vázquez Díaz de Nerva, el cabeza de lista del PSOE por Huelva al Congreso enfatizó la apuesta de su partido por las políticas sociales frente a los recortes del PP en Madrid, Castilla la Mancha o Galicia. “Cuando las cosas van mal, la izquierda es la única que garantiza derechos”, resaltó.

sí a la mina con garantías. La intervención de Barrero no estuvo exenta de alusiones a la reapertura de las minas de Riotinto. El candidato socialista reiteró la apuesta del PSOE por la actividad extractiva y, de hecho, explicó que en esa dirección está trabajando la Junta de Andalucía. Eso sí, Barrero dejó claro que la minería tiene que contar con todas las garantías legales y debe ser complementaria a otros sectores económicos.

Odiel Información

0 comentarios: