UGT Huelva denuncia la situación de los ayuntamientos de la provincia

sábado, 17 de septiembre de 2011


huelva24.com

13.20 h. La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Huelva, ha denunciado la situación en la que se encuentran los ayuntamientos de la provincia y de las mancomunidades en relación a los problemas de pagos de nóminas y despidos. Por esta razón, UGT y las demás fuerzas sindicales con representación en la función pública en toda Andalucía se movilizarán el próximo 1 de octubre en Sevilla en la Plaza San Telmo.

Según el sindicato, el Ayuntamiento de Aljaraque adeuda un total de 700.000 euros a la plantilla municipal además de los meses de julio, agosto y la paga extra de 2011. En relación al Ayuntamiento de Alosno debe a la plantilla las nóminas de agosto y los Talleres de Empleo de Tharsis debe a los trabajadores y trabajadoras las nóminas de julio y agosto.

El Ayuntamiento de Valverde adeuda cuatro meses y la paga extra de junio además de las ayudas sociales. Ha habido 12 despidos por finalización de contrato y existe la amenaza de despido a ocho trabajadores y trabajadoras con contratos fijos.

En Bollullos Par del Condado, el consistorio debe aún la paga extra de junio y tiene pendiente lo correspondiente a las ayudas sociales. Sin embargo, constantemente se contrata a personal. El Ayuntamiento de Cortegana adeuda dos nóminas a la plantilla y el de la Higuera de la Sierra debe media paga extra. Con respecto a Lepe, el consistorio debe la paga extra de junio y ha despedido a 12 trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido. A los temporales no se les están renovando el contrato.

Con respecto a la Mancomunidad de la Cuenca Minera, ésta debe el 50% de las nóminas de agosto a sus casi 200 trabajadores y trabajadoras sin previsión de próximos ingresos y cuya deuda asciende a los más de un millón de euros. Para el sindicato, esta Mancomunidad atraviesa por una situación "lamentable" y corre el riesgo, de no solucionarse su situación, de desaparecer. De ahí que UGT reclame mayor ecuación de la financiación de las administraciones locales.

La Mancomunidad Andévalo, que tiene cuatro trabajadores, les adeuda cinco meses. La del
Andévalo Minero debe a su plantilla el 25% de las nóminas de agosto. Ante esta situación, hay algunos trabajadores que han solicitado despido voluntario para poder acogerse a ciertas prestaciones y buscar empleo.

Ante esta situación, la FSP-UGT Huelva ha mostrado su rechazo a los despidos de las contrataciones indefinidas y fijas así como las presentaciones de ERTEs y EREs. Y ha dejado claro que defenderá al conjunto de trabajadores y trabajadoras "con independencia del color político del consistorio" para el que trabajen. Así mismo, el sindicato exige que se establezca por parte de la Administración regional y nacional un sistema de financiación local que solucione los problemas de financiación de los ayuntamientos.

0 comentarios: