IU y PP exigen a la Junta el desbloqueo de la reapertura de la mina

miércoles, 26 de octubre de 2011

Las formaciones presentarán una iniciativa en el Parlamento andaluz y mociones en los ayuntamientos de la comarca

Redacción / Huelva | Actualizado 26.10.2011 - 05:01
zoom


Guillermo García Longoria, junto a concejales del PP de la Cuenca.


El coordinador regional de IU, Diego Valderas, se ha comprometido a llevar al Parlamento de Andalucía una iniciativa para que se destinen más recursos a la Delegación de Economía, Innovación y Ciencia para que se acorten a su máxima expresión los plazos para que la Junta de Andalucía otorgue a Emed Tartessus los derechos de explotación para la reapertura de la minas de Riotinto.

Valderas, la candidata de IU al Congreso de los Diputados, Pepa Beiras; el alcalde de Zalamea la Real, Vicente Toti, y representantes de las asambleas locales de la comarca han mantenido un encuentro con la dirección de la empresa, en el que se puso de manifiesto la necesidad de que se aceleren los trámites para la concesión de los permisos.

El coordinador regional recordó que su grupo parlamentario en la Cámara autonómica ha interpelado en varias ocasiones al Gobierno andaluza sobre la situación administrativa de los trámites sin que "en las respuestas del ejecutivo se haya detectado una clara y firme apuesta por la reapertura de la actividad minera".

Sobre la problemática con los terrenos en manos de Rumbo 5.Cero y Zeitung, la compañía informó a la coalición que son una traba más que se están encontrando en el camino hacia la reapertura de la mina, ya que la negativa de las promotoras a dejarles pasar por sus instalaciones imposibilita que Emed pueda diseñar el plan medioambiental de las fincas que esas dos empresa poseen en el complejo de Minas de Riotinto.

El PP ha lanzado una nueva ofensiva en la Cuenca Minera para desbloquear la reapertura de la mina, que consistirá en la presentación de mociones por parte de los grupos municipales populares en todos los ayuntamientos de la comarca. Además, pedirá la reprobación a la Junta de la Andalucía por el bloqueo a la mina.

El portavoz del PP en la Diputación, Guillermo García Longoria, destacó tras mantener un encuentro con concejales de su partido que "la comarca no puede esperar más porque sus ciudadanos quieren trabajar y la Junta y el PSOE no les dejan". Recordó que continúan las trabas y retraso con respecto al proyecto del reinicio de la actividad minera que generará 1.200 puestos de trabajo.

huelvainformación

0 comentarios: