Aparecen los restos de un minero asesinado en plena Guerra Civil

jueves, 24 de noviembre de 2011

Nicomedes se entregó a las autoridades tras prometerle que no habría represalias.

S.P. / Nerva, nerva | Actualizado 23.11.2011 - 08:20

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica informó ayer de la aparición de los restos de Nicomedes Fernández, un minero de Nerva asesinado en febrero de 1938 durante la Guerra Civil. Según la Asociación, la búsqueda de los restos comenzó ayer por la mañana y a primera hora de la tarde aparecieron los restos del minero. Un equipo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se desplazó desde el Bierzo leonés hasta El Álamo tras la petición llevada a cabo por Santiago, un sobrino de Nicomedes que le prometió a su madre en el lecho de muerte que buscaría los restos del hermano asesinado para enterrarlos junto con los del resto de la familia. En la fosa podría encontrarse otra persona más de la que se está tratando de conocer la identidad.

Los trabajos de exhumación durarán al menos tres días, dependiendo de la disposición en la que se encuentren los cuerpos. Están siendo dirigidos por el arqueólogo René Pacheco que ha exhumado numerosas fosas de la represión franquista. Se trata de la primera fosa que se exhuma tras las elecciones generales.

Nicomedes se entregó a las autoridades franquistas tras prometerle que no habría represalias pero acabó siendo fusilado.

huelvainformación

0 comentarios: