Marcha de parados para exigir la reapertura de la mina de Riotinto

miércoles, 16 de noviembre de 2011

El colectivo de ex mineros recolocables irrumpe en la campaña del PSOE de Huelva

Juan A. Hipólito / Nerva , cuenca minera | Actualizado 11.11.2011 - 05:01
zoom


Parados y miembros de la Plataforma de Acción Minera atraviesan ayer las instalaciones de Emed Tartessus, cerradas desde 2001.

zoom


Los ex mineros, en el acto del delegado de Empleo en Nerva.


Un centenar de desempleados de distintas localidades de la Cuenca Minera se manifestaron ayer por sorpresa para reclamar la reapertura de la mina de Riotinto, al entender que se trata de una de las pocas oportunidades de la comarca para generar empleo. En paralelo, la sección sindical de CCOO perteneciente al colectivo de recolocables de la Faja Pirítica irrumpió en un acto organizado por la Consejería de Empleo, donde su titular, el nervense Eduardo Muñoz, presentaba los proyectos que se pondrán en marcha dentro del programa Mejora de Infraestructuras (MIS). Los recolocables demandan una solución al conflicto que mantienen desde que se cerraron los tajos mineros hace una década.

Daniel Perea, portavoz de la Plataforma Acción Minera, resaltó que la puesta en marcha de este proyecto, que impulsa Emed Tartessus, implicaría la creación de 1.200 puestos de trabajo que considera "necesarios" para la zona.

Los manifestantes reclamaron "más agilidad" a la Administración autonómica para la puesta en marcha del proyecto, con una acción de protesta que comenzó a las 10:00 a las puertas de la mina, donde concluyó tres horas más tarde, después de haber ido en manifestación hasta las puertas del Ayuntamiento de Minas de Riotinto. "Necesitamos trabajar y llevamos más de cuatro años esperando la reapertura de estas instalaciones mineras, que queremos sea cuanto antes una realidad", precisó Perea, quien apuntó que desde la Plataforma no se descarta para lograr ese objetivo nuevas protestas incluso en Sevilla.

A la convocatoria de la Plataforma, que se creó hace un mes y medio, además de miembros del colectivo de ex mineros recolocables de la comarca, acudieron desempleados de municipios como Riotinto, Nerva, El Campillo o Zalamea.

Por otra parte, el colectivo de recolocables dio ayer por iniciado un calendario de movilizaciones acordado hace un mes tras comprobar que al finalizar los talleres de empleo en los que fueron integrados no hay soluciones laborales.

El portavoz de los recolocables, Miguel Ángel Vázquez aseguró que estas acciones van encaminadas a que el colectivo se haga presente en todos los actos de la campaña electoral del PSOE. "Hemos vuelto a exigirle al delegado de Empleo una solución y le hemos comunicado la intención de continuar con este tipo de protestas que se irán recrudeciendo con el paso de los días si no tenemos propuestas de solución para este colectivo de ex mineros recolocables", dijo.

Por su parte, el delegado de Empleo, Eduardo Manuel Muñoz aseguró que la Junta de Andalucía ha cumplido con su parte del acuerdo alcanzado en su día con los ex mineros y recomendó al colectivo de recolocables que dediquen todas sus fuerzas a emplearse en la búsqueda activa de empleo, como hace el resto de parados de la provincia. "La Junta ha invertido más de 7 millones de euros en la formación y empleabilidad de este colectivo desde el 2002. Ahora ponemos a su disposición las mismas herramientas que facilitamos al resto de parados de nuestra provincia para que encuentren empleo", sentenció.

El colectivo de recolocables se encuentra con que a la finalización de los talleres en los que han participado no se ha recolocado a ninguno de los integrantes de esta bolsa de ex mineros y tampoco se les presenta encima de la mesa ningún Plan de Política Activa de Empleo para no dejar desprotegido a ninguno de los 50 ex mineros mientras no se le encuentre ningún puesto de trabajo, tal y como se recoge en los acuerdos firmados por la Junta de Andalucía, donde no aparece ni fecha de finalización, ni clausura de la Bolsa antes que ni un solo ex minero quede sin recolocar.

huelvainformación

0 comentarios: