Agria polémica PP-PSOE-IU tras rechazar los socialistas una propuesta en el Parlamento para reabrir la mina de Riotinto

viernes, 2 de diciembre de 2011

Vista aérea de la mina de Riotinto, concretamente de la zona de Cerro Colorado. (Rodolfo Barón)

Vista aérea de la mina de Riotinto, concretamente de la zona de Cerro Colorado. (Rodolfo Barón)

La parlamentaria andaluza del PP por Huelva, Loles López Gabarro, ha criticado el “doble discurso del PSOE”, formación que ha votado hoy en contra de la reapertura de la mina de Riotinto tras el debate de una Proposición No de Ley en la Comisión de Economía, Innovación y Ciencia del Parlamento andaluz en la que el PP instaba a la Junta de Andalucía a “solventar, en el plazo máximo de dos meses, todas las trabas que está poniendo y que impiden la reapertura de la mina de Riotinto”. El PSOE, por su parte, lamenta que el PP pida incumplir la Ley y ponga en peligro la reapertura de la mina de Riotinto. Desde Izquierda Unida se ha pedido a la Junta una hoja de ruta concreta para reapertura de proyectos mineros en Huelva.

Como ha destacado la parlamentaria popular, “el PSOE ha vuelto a engañar a los ciudadanos de la Cuenca Minera con su oposición a la reapertura de la mina” y ha subrayado que “el PSOE dice una cosa en Huelva y otra muy distinta en Sevilla”.

Asimismo, la parlamentaria andaluza del PP ha considerado al PSOE “un obstáculo para la creación de empleo en la Cuenca Minera porque sólo hace poner trabas al desarrollo de un proyecto que es la esperanza de la comarca”.

A este respecto, la parlamentaria del PP ha destacado que “el PSOE ni siquiera ha sido capaz de plantear una enmienda a la propuesta del PP, sólo se ha limitado a rechazarla y a oponerse a la creación de 1.200 empleos en la Cuenca Minera”.

Por ello, ha señalado que “es urgente que la Junta de Andalucía deje de obstaculizar la reapertura de la mina y agilice el proyecto para conceder los derechos mineros y realizar todas las actuaciones necesarias para reabrir la mina lo antes posible con todas las garantías legales y medioambientales”.

López Gabarro ha afirmado, además, que en la Cuenca Minera “nadie entiende las trabas que el PSOE está poniendo a este proyecto”, un proyecto de “vital importancia” porque podría generar 1.200 empleos en una comarca que tiene al 50 por ciento de su población activa en el paro.

RESPUESTA DEL PSOE

La diputada socialista Cinta Castillo, ha manifestado que “las prisas electorales del PP no son buenas consejeras”, y destaca el trabajo serio, riguroso y responsable del gobierno andaluz, “que ha logrado desbloquear el proceso de reapertura y está agilizando al máximo los trámites necesarios para el reinicio de su actividad”.

La diputada socialista Cinta Castillo, que ha actuado como portavoz del Grupo Socialista en el debate de una Proposición No de Ley sobre la reapertura de la Mina de Riotinto, que ha tenido lugar en la Comisión de Economía, Innovación y Ciencia, ha señalado que “la irresponsabilidad del PP y sus prisas electorales no lograrán desviar la hoja de ruta que ha marcado el gobierno andaluz para reabrir la mina con totales garantías. Las circunstancias nos obligan a ser muy precavidos, a actuar con firmeza pero con cautela, para que haya plenas garantías económicas, sociales y medioambientales. Lo contrario sería una temeridad, y con su petición, el PP está pidiendo que se incumpla la Ley y poniendo en peligro la viabilidad del proyecto”.

Castillo ha exigido al PP “que deje de hacer el ridículo en el Parlamento, que abandone su estrategia de permanente confrontación y que arrime el hombro para apoyar la vía legal, el único camino posible para abrir la mina en el menor tiempo posible”.

La diputada socialista considera que “la propuesta del PP de saltarse los requisitos legales en el proceso para reabrir la mina, nos conduciría a una situación de inseguridad jurídica lo que implicaría graves riesgos. La experiencia nos ha demostrado que tenemos que andarnos con pies de plomo, y evitar situaciones que ponen en peligro la reapertura de la mina y la viabilidad del proyecto”.

POSICIÓN DE IZQUIERDA UNIDA

El Coordinador General de IU LV-CA, Diego Valderas, ha exigido en comisión parlamentaria al consejero de Economía e Innovación, Antonio Ávila, una hoja de ruta concreta para la puesta en marcha de todos los proyectos mineros que en estos momentos están pendientes de comenzar su actividad en la comarca minera de la provincia onubense.

En su intervención, Valderas mostró su apoyo a todas las iniciativas, ya que considera que este sector es fundamental en el futuro de una provincia con más de 70.000 desempleados y en una comarca deprimida económicamente desde hace años como es la del Andévalo-Cuenca Minera. Por ello, instó a actuar con la máxima celeridad que permite el cumplimiento estricto de las diferentes normativas.

En ese sentido, el parlamentario por Huelva de IU trasladó la sensación que tienen los ciudadanos de las localidades, y especialmente los ayuntamientos y los trabajadores, de una cierta burocratización de los actuales procedimientos por parte de la Junta. Ante esta situación pidió fechas claras, sin olvidar que la normativa en materia medioambiental debe ser cumplida en una zona que ya sufrió importantes accidentes por la dejadez de las administraciones y las empresas extractoras.

De todos los proyectos, Valderas se centró especialmente en el de EMED-Tartessus de Riotinto, ya que es el de mayor envergadura y el que más puestos de trabajo puede generar en la comarca. En este caso, el Coordinador andaluz de IU le pidió al consejero dos cosas, el compromiso de la administración para que se abra en 2012 y, por otro lado, el apoyo a la empresa para que a través de la inversión en I+D+i se busque un valor añadido.

HuelvaYa

0 comentarios: