Con esta información química se puede conseguir mejorar la eficacia de los antisueros.
- Autor:
- R. R.
- Fecha de publicación:
- 23/6/2009
El antídoto contra el veneno de las serpientes podrá tener patente española. Un equipo del Instituto de Biomedicina de Valencia (CSIC) liderado por el investigador Juan José Calvete ha conseguido caracterizar la composición proteica del veneno de la serpiente de cascabel norteamericana, la Crotalus atrox , que es la responsable de la mayoría de los envenenamientos por mordeduras de víboras que se producen en Estados Unidos. Con esta información química se puede conseguir mejorar la eficacia de los antisueros que ya se utilizan para tratar las picaduras, pero lo más importante es que la tecnología proteómica usada también permitirá analizar la composición del veneno de otras serpientes del género crótalus para luego compararlo y encontrar un antídoto común para todos ellos.
«Buscamos un antisuero polivalente que sea efectivo para las toxinas de las serpientes de cascabel de diferentes zonas geográficas, un antídoto que sirva para todos los venenos del género crótalus, pero que tenga un bajo coste», explica el científico Juan José Calvete.
Conseguir el antibiótico a un precio asequible es algo fundamental en la investigación. De hecho, solo una ampolla para tratar una mordedura de la Crotalus atrox cuesta en Estados Unidos mil dólares, y para un tratamiento efectivo son necesarias varias dosis. Lograr un antídoto común abarataría los costes de forma muy significativa, por debajo de 50 dólares la dosis, lo que es especialmente interesante para los ciudadanos de los países de centro y Sudamérica afectados también por las mordeduras de las víboras de cascabel, pero sin recursos económicos para hacer frente a los antisueros.
Cien mil muertes anuales
La administración de un suero antiofídico adecuado es el único tratamiento eficaz frente a una mordedura de serpiente. Los ofidios provocan cada año casi cinco millones de envenenamientos y 100.000 muertes en todo el mundo, principalmente de niños y de trabajadores de zonas rurales de países de América Latina, Asia y África.
0 comentarios:
Publicar un comentario